«La Jornada de la Vergüenza»

0
57
JESÚS SANZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Pixabay  |

«La Jornada de la Vergüenza». Así se ha denominado a la jornada número 12 de la Liga de Fútbol Profesional de España, que se ha disputado después de que una terrible DANA arrasara Valencia. Más de 200 fallecidos y miles de personas afectadas no han sido suficientes para detener el fútbol nacional. Javier Tebas, el presidente de La Liga, fue criticado por toda la sociedad por su falta de sensibilidad.

El fútbol es la gente

A Javier Tebas se le olvida muy a menudo que el fútbol es el público. Es decir, que sin aficionados, el deporte rey carece de todo sentido. La DANA no sólo ha dejado secuelas en las zonas afectadas, sino que ha provocado un sentir general de dolor en toda la nación. Hemos visto jugadores y entrenadores devastados, aficiones rindiendo homenajes a la Comunidad Valenciana y a clubes donar dinero o materiales necesarios.

Sin embargo, Javier Tebas hace oídos sordos. De hecho, afirmó que la actividad tendría que seguir, ante la repulsa de todos los clubes, jugadores y aficionados. Los partidos de los equipos de la Comunidad Valenciana se han aplazado, pero la actividad ha seguido por todos los campos de España con un mensaje unánime: Todos somos Valencia.

[ Fotografía: Pixabay  ]

¿Que más tiene que pasar para que se suspenda una jornada de La Liga?

Parece que 216 muertos y casi una centena de desaparecidos no son motivo para que se aplace una jornada de La Liga de fútbol. Ante esta decisión tomada por Tebas, los clubes se encontraban en una encrucijada; mientras ellos no querían continuar con la actividad, el presidente les obligaba. Sin embargo, hemos visto a muchas personas del entorno del fútbol ayudar como uno más en las labores de limpieza en los municipios afectados.

Es el caso de Vicente Moreno, natural de Masanasa. El entrenador de Osasuna, con una pala en mano y lleno de barro no ha dudado en echar una mano a sus vecinos ausentándose de su partido de Copa del Rey ante el Chiclana. Rubén García, otro jugador del conjunto navarro, también causó baja en el encuentro por ayudar en las labores de limpieza en la localidad de su entrenador. Las plantillas del Valencia Club de Fútbol y del Levante Unión Deportiva, también han colaborado aportando su ayuda humana.

La Jornada de la Vergüenza, una mancha en la historia del fútbol español

La Jornada nº12 del campeonato español de fútbol quedará marcada para siempre en el recuerdo de los aficionados. No sólo en España se ha criticado la decisión de jugar, sino que en toda Europa hemos visto protestas y solidaridad a partes iguales por parte de otras aficiones. No es secreto de nadie que el fútbol español está en un momento crítico, lleno de corrupción y con una junta directiva llena de incompetentes que parece no importarles nada más que su propio beneficio económico.

Esta jornada es histórica y no por un buen motivo. De momento, no hay ningún perdón por parte de La Liga, ni lo va a haber. Solo hace falta saber una cosa, ¿qué más hace falta para suspender una jornada de La Liga?