Lorena Arias Duque | Fotografías de Lorena Arias Duque
La Universidad de Valladolid celebra la tercera edición de su distinguido Torneo de Debate, en el que participan los integrantes de la Sociedad de Debate de la UVa. Este año, el asunto dispuesto para la discusión ha sido «la necesidad de imponer límites a la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral».
Los debatientes, alumnos de diversas titulaciones y cursos, se organizan dentro de equipos con nombres como DEFIMA, Intentamos Argumentar o Cazadores de Argumentos. Durante las semanas previas al Torneo, realizaron todo un trabajo de investigación, preparación y memorización de sus propias tesis «a favor» y «en contra», para defender tan sólo una de ellas, elegida al azar, en los debates de los días 14 y 15 de noviembre.
Samuel Mozo, capitán del equipo «Cazadores de Argumentos», debatiendo durante la primera fase del Torneo
«Decidimos unos roles y estuvimos haciendo lluvia de ideas entre todos los integrantes». De esa forma, según cuenta María Sanz, capitana de Código y Razón, comenzó la organización de su equipo en cuanto les anunciaron el tema de los debates. Por otra parte, Samuel Mozo, capitán de Cazadores de Argumentos, subraya el ingrediente de la constancia en el trabajo de su equipo: «quedar, como mínimo, una o dos veces por semana y mucho trabajo en casa».
Los debates se desarrollaron en las aulas de la facultad de Derecho (en la primera fase) y la facultad de Medicina (fase final), y constaron de sus partes correspondientes: introducción, refutaciones y conclusión. Los alumnos que mejor expusieron su parte obtuvieron reconocimiento en la final del Torneo.
Este año, la Sociedad de Debate ha conseguido adelantar el Torneo para ir más allá de las aulas, según explica Alec Martín del Brío, presidente de la asociación: «estábamos interesados en que se produjese este torneo interno al principio del curso, para que los equipos pudiesen asistir a la LEDU (Liga Española de Debate Universitario), que es nuestro objetivo principal como Sociedad de Debate.»