ISABEL CRISTÓBAL DIÉGUEZ  |  Fotografia: Pixabay

Son diversas las razones que suelen llevar a los periodistas a escribir sus propias obras. Esta profesión brinda la posibilidad de escribir y ampliar sus conocimientos en muchos temas y esta suele ser una de las principales razones por las que se publican tantos libros. Los periodistas a menudo cubren una amplia gama de temas en sus trabajos diarios. Publicar un libro les permite profundizar en un tema especifico que puede haber despertado su interés o el interés del publico durante su trabajo periodístico. Los libros proporcionan la oportunidad de expandir y desarrollar ideas que puedan surgir durante sus investigaciones y reportajes. Les permite explorar temas con profundidad y presentar argumentos mas detallados que en un articulo periodístico

Los libros tienen el potencial de llegar a una audiencia más amplia y un ejemplar bien publicado puede llegar a lectores que normalmente ni siquiera consumen medios de comunicación tradicionales. Esto, además, puede llegar a ser una forma de satisfacer por un lado, la demanda del público que busca mas contenido del autor fuera de su trabajo periodístico habitual y por otro lado, la demanda del mercado editorial. Esto último se debe a que en ocasiones las editoriales buscan la colaboración de periodistas reconocidos interesados en sus perspectivas y experiencias para desarrollar proyectos editoriales específicos.

Otra de las razones que motiva a los periodistas a la publicación de sus libros suele ser el hecho de aportar conocimientos a la sociedad. Los libros escritos por periodistas pueden contribuir a un campo de conocimientos específicos, proporcionando análisis en investigaciones sobre temas relevantes, como históricos o culturales. Los periodistas a menudo tienen acceso a fuentes de información y testimonios que pueden ser valiosos para preservar la historia y la cultura de la sociedad. Publicar libros basados en investigaciones puede ayudar a registrar y documentar acontecimientos históricos para generaciones futuras.

Por ultimo, en muchos casos, la publicación de ejemplares suele ser un impulso con el objetivo de que aumente tanto la credibilidad como el prestigio del periodista. Un libro es una forma más profunda de comunicar ideas ofreciendo la libertad de exponer opiniones sin estar bajo la responsabilidad de un medio y dando visibilidad a utilizar diferentes formas de narrativa, combinando géneros literarios, experiencias e historias personales o incluso el uso de elementos visuales que les permita ampliar nuevas maneras de comunicar sus ideas.