SOFÍA MARTÍN RUBIO | Fotografía: Mayela de Castro |
La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ha desarrollado una iniciativa para combatir la divulgación de contenidos sensibles, violentos o sexuales, sin permiso de quienes aparecen en ellos, a través de Internet. El proyecto ‘Lo paras o lo pasas’ anima a denunciar su difusión mediante el Canal Prioritario de la Agencia. Así, establece en el ciudadano la decisión de frenar la cadena o convertirse en cómplice de las publicaciones.
Las personas con nacionalidad española o residentes en España pueden denunciar la visualización de contenido ilegítimo publicado en páginas web o redes sociales, a excepción del difundido mediante los servicios de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp. El Canal Prioritario supone una vía rápida y gratuita para solicitar la retirada de estos materiales en la que no se precisa tener el consentimiento expreso de los afectados. Asimismo, han habilitado un medio de contacto específico para los menores de edad.
En la búsqueda de un espacio seguro
La iniciativa ha contado con la colaboración de actrices como Ana Milán, quien ha manifestado su apoyo desde sus redes sociales. Del mismo modo, la Federación de Asociaciones de Periodistas en España, FAPE, se encuentra ligada a este proyecto. ‘Lo paras o lo pasas’ forma parte, a su vez, del ‘Pacto Digital para la Protección de las Personas’, llevado a cabo por la AEPD con el fin de incentivar una mayor protección de los datos personales y un uso adecuado de las tecnologías.
En los últimos años, Internet se ha convertido en uno de los principales medios para difundir material sin el consentimiento de las personas que aparecen. En 2020 la AEPD recibió 358 peticiones de retirada de esta clase de contenidos, 29 de ellas solicitaron su eliminación urgente.
Entre las denuncias más habituales se encuentran la publicación de grabaciones de carácter sexual. A ello le siguen los perfiles pornográficos falsos y las agresiones a menores y personas del colectivo LGTBI. La Agencia insta a recordar que ‘no es por el vídeo o la foto, es por lo que hay detrás’. Por ello, se necesita la colaboración de todos para transformar la Red en un espacio seguro.