Los influencers, los nuevos líderes de opinión política

0
88
Ainara Álvarez González | Fotografía: Pixabay |

Con el auge de las redes sociales, como Instagram, TikTok o X, los influencers se han convertido en difusores de ideas y en constructores de narrativas políticas. En muchos casos, reemplazando a los medios de comunicación tradicionales y a expertos políticos. A través de sus perfiles tienen el poder de llegar a grandes audiencias, moldear la opinión pública e influir en comportamientos o creencias políticas.

Su poder se basa en la confianza que sus seguidores depositan en ellos, ya que se les percibe como personas más auténticas y cercanas que los medios tradicionales o que los propios políticos.

Campañas electorales 

Los políticos han comprendido el impacto que tienen los influencers a la hora de formar  la opinión política de la ciudadanía, y por ello lo utilizan a su favor para atraer a votantes más jóvenes, o aquellos que no se sienten representados por las estructuras políticas tradicionales.

En las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos,  diferentes influencers han dejado claro su apoyo a los distintos partidos, además de fomentar el voto. Por ejemplo, Mikey Angelo, tiktoker conocido por su contenido cómico, publicó un video recordando a su audiencia la importancia de votar.

Un caso más cercano a España es el de la creadora de contenido y colaboradora de televisión, Inés Hernand, quien durante las últimas elecciones generales manifestó  su apoyo a Yolanda Díaz, la candidata de Sumar.

Debates políticos 

Los creadores de contenido no solo se limitan a dar su opinión en el contexto de una campaña electoral, sino que también se han convertido en voces activas en los debates políticos, haciendo llamadas a la acción.

Un ejemplo de ello es la actual crisis que está atravesando España debido a la DANA, en la que varios influencers han exigido abiertamente la dimisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Además, de dar su opinión política con respecto al tema. Entre ellos se encuentra Violeta Mangriñan, con 2,4 millones de seguidores, y Dana Ponce, con 346.000.