Manel Monteagudo y el nacimiento de un bulo

0
76
ANDRÉS BARREIRA BAÑOS   | Pixabay

Las fake news son uno de los problemas mas grandes a los que se enfrenta el sector de la información. Lo ejemplifica a la perfección  un bulo que ha sido viralizado por todo internet. Los periódicos más grandes del país como El Mundo han publicado noticias sobre este tema. Se trata del caso de Manel Monteagudo.


Estas ultimas semanas se ha hecho muy popular la noticia de un hombre que ha estado 35 años en coma. Su nombre supuestamente es Manel Monteagudo, el cual tuvo un accidente con 22 años y desde ese entonces estuvo en coma 35 años, despertó con 58.

La historia parecía normal, pero llegaron las contradicciones. Primero se encuentra su esposa, cuando sufrió el accidente era su novia, pero comentan que actualmente es su esposa. ¿Cuándo se casaron? Su perfil público de Facebook pone la fecha del 21 de mayo de 1983, pero supuestamente en aquel entonces estaba en coma. Además, tiene dos hijas, una de 37 y otra de 26, también nacidas cuando estaba, según sus declaraciones, en coma.

Manel Monteagudo es su pseudónimo, su nombre real es José Manuel Blanco Castro. Es escritor y en las reseñas de sus libros nunca se comenta que estuviese en coma por 35 años.

La realidad es que el 28 de febrero de 1979 sufrió una caída desde 6 metros de altura y sufrió graves lesiones. Estuvo convaleciente 35 años tras el accidente, hasta que en 2014 obtuvo el alta médica. También se descubrió que el tiempo que estuvo en coma fue muchísimo menos, en concreto 6 meses y secuelas que seguirían hasta 2014.

Finalmente, Maldito Bulo, página experta en descubrir mentiras, hizo un artículo de este tema.

Días después del revuelo por internet, José Manuel declaró que había exagerado su coma, y que en realidad fueron 35 años con problemas, como dolores fuertes de cabeza y múltiples desmayos diarios. Se disculpó con todo el mundo por lo que había hecho.

El caso de Manel Monteagudo es uno de los numerosos casos de fake news que salen a diario, no solo en España sino en todo el mundo. Este ejemplo demuestra lo fácil que se puede crear un bulo y lo rápido que puede llegar a extender, en este caso la noticia ha sido un caso muy grave de desinformación. Para que casos como este no vuelvan a salir, se necesita hacer una investigación para poder contradecir estas mentiras. Para ello están las paginas como Maldito Bulo donde consiguen contrastar la información de forma efectiva.