CELIA FALCES MIRAVALLES | Fotografía: Pexels  |

Movember es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre. Se organizan encuentros que buscan conciencar sobre temas de salud masculina, como cáncer de próstata, de testículo o inactividad física. Además, se pretende recaudar dinero para ayudar en cada país a instituciones dedicadas a luchar contra este tipo de cuestiones. 

La Fundación Movember se encarga de organizar el acontecimiento de forma oficial alrededor del mundo. Entre los 21 países en los que tiene lugar, se encuentran algunos como España, Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda o Sudáfrica. En 2011 y 2012, el Global Journal eligió a la fundación  como una de las cien ONGs más notables. En 2014, Global Geneva la posicionó en el puesto número 72 de las 500 organizaciones no gubernamentales más influyentes. Su misión es la de ‘cambiar la cara a la salud del hombre’.

Nacho Falces, participante en la campaña Movember | Celia Falces

La primera vez que se celebró fue en Australia en el año 2003. ‘Los 30 originales’ era un grupo de jóvenes de la ciudad de Melbourne. Un día tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo al que le había afectado el cáncer de próstata. En 2016, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

A partir de 2007, el evento se realizó también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. Ese año se destinó dinero a varias asociaciones que investigan sobre temas de salud de los hombres en cada uno de esos países. En 2010, se logró reunir a más de 440 mil participantes y se consiguieron recaudar más de 72 millones de dólares australianos. Esa cantidad de dinero se destinó íntegramente a fundaciones que luchan contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.​ Desde 2016, los organizadores decidieron sumar los fondos que se habían obtenido para donarlos a la Fundación Movember.

En Valladolid se lleva a cabo una campaña llamada Butcher Brothers. La constituye un grupo de amigos que forman Mo Sistas (voluntarias del movimiento) y Mo Bros (voluntarios que se unen al movimiento). Empezaron a colaborar con Movember Foundation en 2014. Durante estos seis años, han realizado un gran número de actividades, además de promover este movimiento entre sus familias, amigos y entorno más cercano.

Su objetivo es el de concienciar y recaudar fondos para mejorar la salud masculina y divertirse. La gran mayoría de sus eventos y acciones son lúdicos y cumplen con las expectativas de los asistentes, que suelen acudir en más de una ocasión. Además, también se trabajan en otros dos desafíos. Move Movember es un reto para ponerse en forma durante 30 días, ya que la inactividad física es otro de los enemigos de la salud de la sociedad. Mo Kids es otro movimiento con el que se han propuesto concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil acerca la salud. También buscan colaborar con Centros Educativos y Asociaciones a través de diferentes actividades.