MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | Fotografía: Pixabay  |

Desde la llegada de internet y de las redes sociales en el año 2000, el periodismo ha sufrido distintos cambios. La violencia online ha perjudicado a los periodistas en su salud mental, les ha hecho temer por su seguridad, y ha dañado su reputación, entre otras muchas más cosas.

La International Women´s Media Foudation (IWMF) e ICFJ lanzaron el Centro de Respuesta a la Violencia Online, un proyecto organizado por la Coalición contra la Violencia Online. Cabe destacar que esta coalición está compuesta por un grupo de más de 40 organizaciones que trabajan para encontrar soluciones al problema. La finalidad del centro es ayudar a los periodistas que son víctimas de estos ataques.

Pero, ¿cómo se puede usar el centro? En primer lugar, va a depender de si eres periodista o redactor. Para el caso de los periodistas, pueden informarse a través del apartado ‘Recursos’ situado en el menú superior. Además, podrán ver la casilla ‘Recibir ayuda’, donde se podrán identificar como periodista, redacción o aliado. Depende de lo que se indique, el Centro te recomendará un tipo de ayuda u otra.

En el caso de los periodistas, estos deben saber que, en caso de ayuda urgente, deben acceder a la parte ‘Asistencia de emergencia’, situado en la parte superior derecha de la página, indicado de color naranja. Los periodistas dispondrán de una serie de indicaciones dentro de la página de inicio del sitio. Podrán elegir entre: ‘Tengo un problema con una imagen’, y ‘Quiero anticiparme al abuso online’, ‘He sido doxeada’, entre otros. Por lo que estos podrán seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades. El ‘doxing’ o doxeo es una práctica de ciberacoso que consiste en la exposición pública en internet de contenido de carácter privado, habitualmente con la intención de humillar.

A continuación, les preguntarán qué tipo de ayuda necesitan. Las opciones a elegir son las siguientes: ‘Asistencia de emergencia’, ‘Apoyo psicosocial’ y ‘Documentar una agresión’. Normalmente seleccionan la opción `Apoyo legal´ con la finalidad de saber cuáles son las vías legales que pueden seguir después del ataque. A partir de ahí, podrán informarte sobre organizaciones como Media Defence, que pone en contacto a periodistas con abogados.

‘El apoyo a las redacciones es fundamental para frenar la violencia online contra las mujeres periodistas’. En cambio, son muchos los medios que no saben cómo afrontar el problema. Con la ayuda del Centro, las redacciones podrán responder eficazmente en estos casos e ‘introducir políticas preventivas para reducir el acoso online contra sus empleados’.

En este caso’ deberán seleccionar ‘Newsroom’ en el menú original. Ahí aparecen las siguientes opciones: `Alguien ha sido doxeada´, `Alguien está siendo acosada en línea´, `Medidas preventivas para proteger contra la violencia online´, entre otras.

Si seleccionan la opción `Alguien está siendo acosada online´, les llevarán a una página en la que podrás elegir entre respuestas como `Ayudar a una periodista a asegurar sus datos online´, `Responder a los atacantes online´ y `Apoyo psicosocial´. El Centro indicará los medios que pueden ayudarles a ‘asegurar las cuentas de la redacción, redactar declaraciones públicas de apoyo a las periodistas, documentar los abusos online, etc.’