ANDREA MARCILLA CARRANZA  |  Fotografía: Pexels  |

La FeSP, Federación de Sindicatos de Periodistas, es una organización sindical que nace el 20 de mayo de 2001, con el fin de convertirse en la estructura representativa del personal que conforman las distintas plantillas de periodistas españoles. Está conformada por los sindicatos de periodistas de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia y Canarias. A través de la actuación conjunta, mediante diversas actividades, reuniones o congresos, el conjunto de todos ellos trabaja complementándose y agrupando principios y objetivos.

Tal y como aparece en su página web, esta ‘es una organización necesaria’. La labor del periodista se ha visto indefensa, explotada y desregulada, razones que motivaron la creación de la federación. La finalidad de esta no solo es amparar a los periodistas ante ‘el déficit organizativo que ha propiciado la involución de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas’. También trata de luchar contra la precariedad laboral y profesional, así como involucrarse en la lucha por la creación de un Estatuto que acabe con la desregulación de la profesión.

Además, en este mismo portal web la federación cuenta con un apartado de prensa, en el que reivindica o desmiente trabajos periodísticos recientes. Es el caso, por ejemplo, de un artículo publicado el pasado 11 de abril sobre los bulos durante la entrevista a Miguel Bosé en el programa ‘Lo de Évole’. Del desmantelamiento de dichas falsedades se encargó la conocida y viral plataforma Maldita.es.

Frente a esta organización sindical, existen otras como Unión General de Trabajadores (UGT) o Comisiones Obreras (CCOO). La primera, la Unión General de Trabajadores, se constituye en 1888 ante la necesidad, por parte de clase obrera, de hacerse con una fuerte representación laboral. En segundo lugar, la evolución de CCOO ha sido más tardía y diversa. A raíz de los conflictos laborales surgidos tras la Guerra Civil Española, y en plena Dictadura franquista, aparecen órganos de representación, impulsado por importantes fuerzas políticas nacionales como Partido Comunista de España (PCE) o Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), así como otros colectivos opuestos al régimen y sus ideales.

La principal diferencia existente entre las tres es que las primeras se dirigen a la defensa y representación de los trabajadores en su conjunto, así como a todos los sectores de actividad asalariada, mientras que la FeSP se centra en la situación laboral de los periodistas. Por otro lado, las características comunes entre los sindicatos es su implicación total por defender los intereses de los trabajadores, sean cuales sean sus condiciones o ideales.