SELENA SAN JOSÉ VIVAS | Fotografía: Mayela de Castro |
El Observatorio de la Cultura hace un estudio anual de la situación de la cultura en España, promovido por la Fundación Contemporánea a partir de las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales del sector.
Según el Observatorio, la ciudad de Valladolid se sitúa en el noveno puesto del ranking nacional de capitales culturales. Los resultados del último informe sobre la cultura y la innovación de esta considera a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) como insignia cultural de Castilla y León. Además, la ubica en la 27ª mejor propuesta cultural del pais. Asimismo, el Observatorio destaca la calidad de su programa “Canal Seminci”, una plataforma de contenidos de festivales en streaming creada en 2020, como la 28ª mejor propuesta cultural digital de España.
En el listado de mejores propuestas culturales, encabezada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, también aparecen otros espacios y citas vallisoletanas: Museo Patio Herreriano, el nuevo Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) y el mercado bienal de artes escénicas Mercartes.
Valladolid es la ciudad con más propuestas culturales destacadas en la clasificación regional. En el listado encabezado por la SEMINCI, también, están: Museo Patio Herreriano, Museo Nacional de Escultura, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el Teatro Calderón y el FILE.
El ranking ‘top ten’ del Observatorio de Cultura esta liderado por Madrid. Le sigue Barcelona, como en años anteriores. En el tercer puesto figura Málaga, seguido de Valencia. Mientras que Bilbao desciende a un quinto puesto, el ranking lo completan Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid y Cáceres.
‘Que Valladolid se sitúe entre las mejores capitales del país en la innovación y calidad de sus actividades y en la oferta cultural es un éxito del que debe presumir toda la ciudadanía. Valladolid respira cultura’, proclama la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. La edil reafirma el compromiso del Ayuntamiento con todos los acontecimientos y espacios culturales.