MAYELA DE CASTRO GARCÍA | Fotografía: Pixabay  |

Los deportes urbanos han llegado a Valladolid para quedarse. Gracias al Ayuntamiento y a la Fundación Municipal de Deportes, se ha habilitado un lugar especializado para practicar parkour en la ciudad. Y es que esta modalidad deportiva tiene un gran arraigo entre los jóvenes, siendo popular en las redes sociales, con grupos como los BTPK.

La pista está ubicada en Arturo Eyries, entre el polideportivo Pisuerga y la pasarela peatonal sobre el río. El primer espacio de estas características para los traceurs cuenta con 14 construcciones y diversos elementos sobre una superficie de 660 metros cuadrados. Junto a esto, se ha acondicionado de una zona con césped sintético para uso en exteriores.

Según el concejal Alberto Bustos, se trata de una demanda de los jóvenes vallisoletanos: poder hacer deporte en la calle. ‘Tenemos buenas instalaciones, pero se habían dejado de hacer en la calle. Espacios para el deporte casual, sin tener que estar federado o compitiendo’. Los aficionados vallisoletanos de esta modalidad francesa han dado forma a esta pista. Desde hace años pedían un lugar para realizar sus acrobacias. Y por fin lo han conseguido.

El Ayuntamiento, a través de los Presupuestos Participativos, ha destinado a esta iniciativa que ha costado 67.000 euros . Así, ha mostrado su apoyo hacia la línea de crear hábitos y valores saludables, además de fomentar las relaciones sociales en los barrios.

Las autoridades vallisoletanas aseguran que ‘seguirán hablando con los jóvenes de la provincia’. De hecho, valoraran nuevos espacios en barrios como la Rondilla o San Pedro Regalado entre otros. Por otra parte, las demás demandas de los jóvenes podrían convertirse en realidad, como lugares para realizar pumptrack, skate o calistenia.

¿Qué es el parkour?

Es una disciplina física de origen francés, donde sus practicantes, llamados traceurs, tratan de superar todos los obstáculos urbanos que encuentran a su paso. Buscan esquivar estos obstáculos de manera fluida, rápida y técnica. Además, en algunas ocasiones, lo llevan a cabo con acrobacias. Para algunos, es un deporte extremo, para otros es una actividad comparable a las artes marciales.

Su creador es Raymond Belle. No obstante, fue su hijo David Belle, junto a sus amigos;  autodenominados Yamakasi, quienes mejoraron y popularizaron la disciplina durante los años 80 y 90. Para ello, este grupo comenzó a comercializar con el deporte, de forma que, protagonizaron documentales, anuncios de televisión y una serie de películas. De todos sus trabajos, el film Yamakasi, de Luc Besson y Ariel Zeitoun, es el más conocido.

Existen diversos movimientos, que se categorizan en desplazamientos, saltos, aterrizajes y maniobras avanzadas. Sin embargo, la dificultad de este ejercicio ‘callejero’ reside en la complejidad del obstáculo, la velocidad y la fuerza a la hora de saltar. Asimismo, hay que tener en cuenta el peso del traceur y su habilidad.