Periodistas protagonistas en el cine

0
1362
Fotografía Ponencia cine y periodismo
Fotografía Ponencia cine y periodismo
PAULA MORENO RIDRUEJO | Fotografías: Cartel de las jornadas ¿Qué es el cine? y fotografía de la ponencia  |

Alumnos, profesores y espectadores, se reunieron en el Salón de Grados en la tercera planta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para disfrutar de varias ponencias en relación a cine y periodismo. El pasado jueves 19 de octubre, tuvo lugar la continuación del IX Congreso Internacional de Análisis Textual, que comenzó el día anterior y se extenderá hasta el 21.

Luis María Fernández, que cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al mundo del cine, fue el encargado de presentar estas jornadas, así como al resto de ponentes que intervinieron. Cristina San José de la Rosa, periodista y profesora de la Uva, fue la cuarta ponente en participar y dio unas breves pinceladas sobre su tesis doctoral, tutelada por Mercedes Miguel, profesora también de esta Universidad. Sus investigaciones se centran en la evolución del perfil del periodista en el cine español de 1948 a 2012. “Los que investigamos sobre cine a veces nos sentimos solos, y cuando tenemos la oportunidad de exponer nuestras investigaciones nos sentimos muy arropados”, comenzó San José emocionada. Prosiguió la conferencia con una serie de citas y de referencias bibliográficas incluidas en su tesis doctoral de más de 600 páginas, y argumentó que podemos encontrar grandes obras de cine español en las cuales se incluyen periodistas sin la necesidad de acudir a las grandes producciones.

Cartel de las jornadas ¿Qué es el cine?
Cartel de las jornadas ¿Qué es el cine?

La muestra de su tesis la ha acotado a un total de 135 películas, ya que España cuenta con una gran producción cinematográfica. Ha analizado la figura del periodista en el cine español y ha observado varias peculiaridades, entre las que se encuentran la introducción de periodistas reales en las películas, la aparición de héroes y villanos en ellas, y las grandes desigualdades que pueden observarse entre hombres y mujeres. Hasta los años 60 no apareció la figura de la mujer periodista en el cine español, y cuando comenzaron a introducirse, únicamente lo hicieron en temas banales, frívolos, en espectáculos y en televisión, a diferencia de los hombres, que se dedicaban a cosas más serias.

Durante esta jornada, también intervinieron Teresa Gema Martín Casado, con sus investigaciones acerca de ‘El cine como fuente de investigación publicitaria’, Ana Cea Navas, con el cine social como parte principal de su exposición, María Monjas Eleta, que realizó un estudio sobre la estructura del relato cinematográfico en ‘De la pista a la presión. Las fases de la investigación periodística en el cine’, y por último, Pedro Sangro Colón, quien analizó varios documentales.

Tras un debate final sobre la creatividad en el cine y en la publicidad, Luis María Fernández finalizó la jornada con frases como “la creatividad hay que relacionarla con la libertad” y “la figura del director de cine está muy sobrevalorada, ya que, en la actualidad los productores son personas mucho más creativas”.