MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ  |  Fotografía: Marina Lajo  |

El Rover (analizador de dinámicas medioambientales de Marte, en inglés) ‘Perseverance’ ha aterrizado el 18 de febrero en Marte, tras siete meses de viaje. El vehículo de exploración está formado por siete instrumentos, de los cuales uno es el Supercam instalado en el mástil y diseñado por la Universidad de Valladolid.

El equipo de la Universidad de Valladolid está dirigido por el investigador Fernando Rull y formado por Jesús Medina, Guillermo López y José Antonio Manrique. Ha sido el encargado de desarrollar el sistema de calibrado que el Supercam lleva incorporado. Este componente cumple la función de cámara láser, además de contar con espectrómetros para buscar compuestos orgánicos, tal y como indica la página web de la NASA.

Los miembros del equipo junto al rector de la Universidad han ofrecido una conferencia el día 26 de febrero a las 12:00 horas en el Aula Mergelina Edificio Histórico (Plaza de la Universidad). Más allá de explicar el proyecto, han agradecido a todos los profesionales que están detrás y que les han ayudado a desarrollar el instrumento.

El objetivo del envío de este Rover al planeta rojo, tal y como relata el investigador principal de MEDA, José Antonio Rodríguez Manfredi, es conocer sus características en mayor profundidad tales como el polvo, la temperatura, el suelo, la mineralogía o la dinámica de la atmósfera. Son cuestiones estudiadas durante décadas y que pueden definir la habitabilidad de este planeta. Esta misión internacional también tiene la meta de buscar evidencia de vida microbiana.

También han participado en la construcción y el diseño varios equipos españoles de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga y la Universidad Complutense de Madrid. La propia NASA ha compartido las primeras imágenes de la llegada de ‘Perseverance’ a Marte, de las que la Universidad de Valladolid forma parte.