Han pasado 8 días desde que una terrible DANA arrasara con municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Málaga. Por el momento y desgraciadamente, son 223 fallecidos y 78 desaparecidos desde que aquellas lluvias torrenciales arrastraran todo lo que se ponía a su paso. Como es lógico, la ira y frustración de la gente se ha hecho notar en medios de comunicación, señalando como culpables a Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno) y a Mazón (presidente de la Generalitat Valenciana). Pese a que la tragedia aún está muy presente, ambos partidos políticos se han intercambiado mensajes llenos de reproches que no aportan ninguna solución. Pero… ¿es el momento de recriminar?
Realizado por Jesús Sanz del Castillo // Foto principal: IA en Pixabay
Sánchez vs. Mazón y viceversa, con la DANA por medio
Ha pasado poco más de una semana desde que la DANA hiciera estragos por la Comunidad Valenciana. Desde su llegada a los municipios afectados, se preveía que no iba a ser fácil superar tal desastre natural, y así fue. La alerta llegó tarde y mal, cuando muchas personas estaban sin margen de error en sus movimientos. Gente atrapada en carreteras, trenes, trabajos y lo peor de todo, en parkings subterráneos provocaron la consternación de un país entero que se pegó a la televisión y a la radio en busca de noticias de última hora.
A medida que iban pasando las horas, la situación iba tomando tintes dramáticos. A la tragedia, se sumó la tardía reacción del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana. Sánchez y Mazón mostraron no tener el tacto necesario en una situación de tal calibre, provocando el enfado y el malestar del pueblo, que no dudó en mostrar su repulsa ante ambos líderes en cuanto tenían un micrófono o una cámara delante. Tras unos días en los que gente de toda España colaboró donando material necesario e incluso desplazándose hasta el lugar de los hechos, Sánchez y Mazón decidieron acompañar a los reyes en su visita a Paiporta.
Este acto no dejó indiferente a nadie, pero sí dejó dos señalados: los propios Sánchez y Mazón. Ambos huyeron ante las protestas del pueblo y ambos partidos (PSOE y PP) protagonizaron un cruce de declaraciones en el que se acusaban de los errores cometidos durante el transcurso de la DANA. En un momento en el que las víctimas de esta catástrofe necesitan ayuda, es imprescindible que los políticos se deban al pueblo y que dejen de lado las diferencias con la oposición. Pero, lejos de esa unión político-social, aún llegan militares españoles a cuentagotas a los municipios afectados en los que ya hay ayuda internacional.
Fuente: Pixabay
Solución: remar todos en la misma dirección
Esto no va de partidos políticos. esto va de sumar entre todos. Tal y como reza un mensaje que ha recorrido las redes sociales en las últimas horas: «el pueblo salva al pueblo». Pero el pueblo, por muy potente que sea, no puede con todo y necesita la ayuda de las personas con poder legislativo y ejecutivo de este país.
La Comunidad Valencia necesita ayuda urgentemente. No es la hora de discutir, es la hora de colaborar y el pueblo pide soluciones inmediatas. Es el momento de dejar los reproches a un lado y llegar a un acuerdo para que las personas de los 78 municipios afectados vuelvan a su vida normal en la medida de lo posible.