PATRICIA FERNÁNDEZ SACRISTÁN | Fotografía: Pixabay |
La Escuela de Ingenierías Industriales (Eii) de la Universidad de Valladolid ha continuado en 2021 con el Proyecto de Atención Tutorial Mentor (PAT Mentor) con el objetivo de mejorar la calidad de su enseñanza. Se trata de un Proyecto de Innovación Docente que surge del compromiso de un grupo de profesores de la Escuela por orientar tanto a los alumnos de nuevo ingreso como a los de los últimos cursos.
PAT Mentor se desarrolla a través de tutorías entre iguales con las que se pretende poner en contacto a los más veteranos con los más noveles, de tal manera que su integración en el entorno universitario sea más rápida. La apertura de inscripciones comienza el 26 de abril de 2021 y finaliza el 21 de mayo de 2021. El programa se desarrolla desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022.
Para formar parte del proyecto como mentor es necesario tener aprobadas todas las asignaturas de primer curso. Los estudiantes que cumplan con lo anterior y además formen parte de alguna entidad de voluntariado, conozcan los recursos de la Escuela o realicen funciones de representación estudiantil sumarán más puntos en el proceso de selección.
Los mentores o estudiantes veteranos deberán cumplir con una serie de objetivos como realizar los respectivos Cursos de Formación, participar en las Jornadas de Bienvenida, asistir a las reuniones o realizar un informe final del proyecto, entre otros.
Para la evaluación de cada estudiante, se tendrá en cuenta el cumplimiento de sus respectivos objetivos y funciones en el programa. Los responsables de esta evaluación serán el equipo responsable del programa, concretamente el profesor tutor encargado del seguimiento del alumno y los estudiantes tutelados. El correcto desarrollo del programa permite al estudiante obtener hasta 3 créditos ECTS: 1 ECTS por Cursos de Formación y 2 ECTS por completar su participación en PAT Mentor.
El desarrollo de este tipo de programas permite reducir los índices de fracaso académico, para ambos estudiantes. Por un lado, para los estudiantes de nuevo ingreso, la ayuda en su adaptación a la universidad y a la Escuela permite una mayor integración social, académica y administrativa. Por otro lado, para los estudiantes de los últimos cursos, su colaboración de forma voluntaria en este proyecto como mentores les permite potenciar sus habilidades sociales, así como sus competencias de liderazgo y de gestión de equipos.