MARINA LAJO TRAPOTE | Fotografía: Marina Lajo |
La facultad de Filosofía y Letras pondrá, en breve, en funcionamiento un nuevo programa, el Programa Mentor orientado a los alumnos que el año que viene estarán en tercero y cuarto. Para conocer un poco más a cerca este proyecto hemos entrevistado a Mª Ángeles Sobaler, encargada de poner en marcha el proyecto dentro de nuestra Facultad.
Pregunta: ¿En qué consiste el Programa Mentor?
Respuesta: Es un plan dentro de las universidades para ayudar a la integración de los nuevos alumnos a los distintos centros. Se sigue el sistema de tutorías inter-pares donde los alumnos colaboran con otros alumnos para facilitarles en su adaptación (actividades, salidas profesionales, asignaturas del grado,…). Y el último engranaje serían los profesores que ayudan a los mentores siempre que lo necesiten.
P: ¿De dónde surgió la idea de este proyecto?
R: Es un procedimiento que ya llevan un tiempo usando las universidades europeas y donde también está presente las ideas del Plan Bolonia.
La Universidad de Valladolid desde el propio Rectorado se puso en marcha este programa que ya existía, de manera similar, previamente en algunas facultades como en ingenierías o medicina. El Rectorado ha promovido la expansión de estos planes para los distintos centros como en el caso de Filosofía y Letras.
P: ¿Cuáles son los valores de este programa? ¿Qué quiere transmitir sobre todo a los alumnos?
R: La aportación de la experiencia y de las capacidades transversales de los estudiantes mayores es importante para los alumnos de primer curso, esas capacidades como el liderazgo, cómo resolver un problema, el conocimiento de la institución, tomar iniciativas,… Todo esto permite a los estudiantes mentores mostrar en su currículum sus capacidades transversales y sus experiencias que los hacen más competitivos; además se les dará un reconocimiento de créditos que se valorará.
P: ¿Qué propiedades debería de tener un buen mentor?
R: La primera cualidad es el compromiso y asumir con responsabilidad que tiene que ayudar a otro. Es un compromiso académico con la institución pero también de tipo social con uno mismo y los demás. Los universitarios deberían de tener iniciativa y poder responder con madurez, seriedad y formación las realidades a las que se va a enfrentar.
P: ¿Cuándo se abrirán las plazas para poder apuntarse?
R: Durante este mes de marzo se va a hacer la promoción y divulgación cara a los estudiantes para que conozcan bien el plan.
A finales de marzo se abrirá la página web propia que se colgará dentro de la página de la Facultad. Desde dicha página los alumnos podrán inscribirse y la intención es que esté abierta hasta junio/julio.
P: Se ha abierto una oferta de prácticas para los estudiantes de periodismo relacionadas con este programa, ¿en qué consisten?
R: Se ha pensado que al existir un plan de comunicación y difusión dentro y fuera de la universidad lo ideal es que fueran los propios alumnos los que colaborasen, porque la participación de manera directa e indirecta de los estudiantes en el programa es fundamental.
Se han convocado dos plazas relacionadas con la comunicación con la difusión para la atracción de los estudiantes. La convocatoria se ha abierto el viernes pasado y está destinada sobre todo a estudiantes de tercero y cuarto, aunque preferiblemente a los estudiantes de cuarto. Son práctica curriculares y se desarrollan dentro de la propia universidad.