¿Qué es la Asociación de la Prensa de Valladolid?

0
404
MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | Fotografía: Pixabay 

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) es una sociedad libre y voluntaria de periodistas unidos por una común profesional.

El objetivo es dar voz a los periodistas en cuestiones que les puedan afectar. La Asociación de la Prensa de Valladolid está integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, y, a través de esta, en la Federación Internacional de Periodistas.

Nace en 1993 debido a un grupo de periodistas vallisoletanos. Estos tenían una inquietud sobre el futuro del periodismo y sobre la necesidad de encontrar un órgano que les defienda y represente. La primera iniciativa se concretó en el Consejo de Dirección y posteriormente en la Asamblea Constituyente, que dio paso a la primera Junta Directiva, integrada por los promotores originales de la APV.

Desde el principio, el objetivo era recoger las tradiciones y la historia de la anterior Asociación de la Prensa de Valladolid, una de las más antiguas de España. Pero desapareció en 1981 con el cierre de La Hoja del Lunes. Por lo que su anterior presidente nombró depositario a la organización de libros y archivos. 

Los objetivos de la APV son defender y representar a los periodistas que desarrollan su labor en Valladolid, estudiar `las cuestiones y problemas profesionales´. Desarrollar iniciativas para su formación continua y su adaptación profesional a los nuevos medios y tecnologías de la información. Uno de los fines prioritarios son defender el derecho a la libertad de expresión e información, los recogidos en el art.20 de la C.E.

Desde el 1 de marzo de 2021, la Junta Directiva de la APV está formada por Juan Martín (presidente), Isidro Gutiérrez Mancebo (vicepresidente), Marta Álvarez Rodríguez (secretaria general), Pilar Alonso del Val (secretaria general adjunta), Daniel San José Machí (tesorero) y Daniel Álvarez Valdés (vocal). Este equipo directivo estará al cargo hasta marzo de 2025. 

La APV se rige por los Estatutos aprobados en febrero de 2017, acogidos a la Ley 19/1977, y posterior normativa legal, así como a la legislación que sobre asociaciones profesionales se decreten en el futuro. Estos sustituyen a los anteriores de 17 de diciembre de 2012. De este modo, los presentes estatutos se adaptan a la Ley Orgánica de 2002 que regula del Derecho de Asociación. Y también al Real Decreto 949/2015, que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.

Uno de los propósitos de esta asociación es trabajar adecuadamente y de manera eficiente para abordar todas las situaciones que puedan acontecer. Los miembros de la Asociación de la Prensa de Valladolid disponen de un carné de prensa que acredita que son periodistas de todo el país. Estos tienen acceso a una serie de ventajas y servicios.

Además, el carné Asociación de la Prensa de Valladolid-FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) da derecho a la obtención del Carné Internacional de Prensa (CIP) de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que da ciertas comodidades en más de 130 países. El Carné Internacional de Prensa tiene una validez de dos años, y es reconocido de manera instantánea e internacional.

Pueden ser miembros de la asociación los titulados universitarios en Periodismo y Comunicación Audiovisual. También los titulados con un máster relacionado con el periodismo. Para aquellas personas que deseen asociarse, deben presentar una fotocopia compulsada del título de Licenciado / Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Para recién graduados se acepta el pago de las tasas de expedición del título, y deben presentar una fotocopia del DNI, una foto tamaño carnet, el Currículum Vitae, la autorización firmada para el pago de la cuota social, el impreso solicitud alta en APV y el Impreso solicitud alta en FAPE. Todos estos documentos pueden enviarlos a través del formulario que aparece en la web o del correo apv@asociacionprensavalladolid.es

La APV cuenta con distintas cuotas: una cuota social con una tarifa de  20 euros, cuyo pago se realiza cada tres meses por domiciliación bancaria; y una cuota reducida para desempleados con una tarifa de 10 euros trimestrales. Para solicitar la cuota reducida es necesario presentar la tarjeta actualizada de demandante de empleo. Estas cuotas no incluyen los gastos de gestión de carnets, donde los socios deben abonar 6 euros por gastos de gestión y la elaboración de los carnets, ya sean nuevos como renovados. Este pago se abonará junto a la cuota del trimestre en el que se expida el carnet. 

¿Qué ventajas tiene ser socio de la APV? Como miembro de la Asociación de la Prensa de Valladolid eres titular del carné de la FAPE, que da derecho a acceder a más de 300 acuerdos en condiciones preferentes. Además, los miembros tienen muchos descuentos. Por ejemplo, Adeslas pone a disposición de los miembros asegurar su salud y la de aquellos familiares que sean directos en unas condiciones ventajosas. 

También obtienen descuentos de hasta el 30% en billetes RENFE. Tienen acceso gratuito a museos del Patrimonio Nacional. Como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen en Madrid, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) en Barcelona, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes en Bilbao o la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma de Mallorca. También tienen descuentos de hasta el 30% para miembros de la FAPE en los másteres en Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. 

Aquellas personas que deseen ser miembros pueden encontrar más información en la página de la Asociación de la Prensa de Valladolid.