Soul in the kitchen: ‘Saber que hay detrás de los alimentos también es alimentarse’

0
938
MARÍA SEVILLA LÓPEZ  |  Fotografía: María Sevilla López  |

Claudia Polo es la autora de la cuenta ‘Soul in the kitchen’ en Instagram. Es un proyecto en el que la música y la cocina se complementan para crear una relación sana con la comida. Esta idea surgió hace cuatro años y ya cuenta con más de 48.000 seguidores y 716 publicaciones.

Pregunta: ¿Cómo empezó en el mundo de las redes sociales a través de la cocina consciente?

Respuesta: Empecé de forma poco pensada, subiendo cosillas de vez en cuando a Instagram sin pensarlo mucho. Hará cuatro años desde que me inicié en redes sociales, justo cuando comencé mis estudios de gastronomía. Todo fue a modo de diario. Surgió a través de unir las dos cosas que más me gustaban, la música y la cocina. Ahí, empecé a tener tirón, la gente compartía mis publicaciones y empezó a crecer la movida. De repente, este proyecto se planteó como mi trabajo y mi forma de vida.

P: ¿Cuál fue su inspiración o motivación para llevar a cabo el proyecto ‘Soul in the kitchen’?

 R: El motivo que hay detrás ha sido crear algo que tiene sentido, saber que estoy enseñando y comunicando cosas importantes sobre la alimentación. Durante estos años de carrera, siempre me ha parecido esencial. Poder hacer esto a través de las redes sociales, que es un canal directo, tiene todo el sentido del mundo. Sobre todo teniendo en cuenta que va dirigido a la gente joven.

P: ¿De qué trata exactamente la cocina consciente, como lo definiría para aquellos que no han oído hablar nunca de ello?

 R: Lo que para mí significa y lo que intento comunicar es hacer de lo que comemos, de lo que cocinamos y de lo que compramos algo que tenga sentido. Que sepamos de dónde viene, cómo se produce, por qué razones lo compramos o no lo compramos. También cuales son las connotaciones sociales y culturales de los alimentos. Al final, la alimentación es mucho más que simplemente meter los alimentos en el cuerpo y, muchas veces, no nos damos cuenta porque no nos lo dicen. Eso es lo que intento comunicar, saber qué hay detrás de lo que comemos y hacerlo de forma más consciente.

P: Este modo de vida que trata de cuidar nuestra relación con la comida, lo ha incluido también en el libro que publicó junto a Blasina Rocher. ¿Qué diferencia a ‘Mañanitas y rituales’ de otros libros de recetas?

R: Es un libro que autopublicamos Blasina Rocher y yo, somos las dos coautoras. Por un lado, queríamos unir lo que para las dos es nuestra manera de entender cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con el entorno. Esto lo hicimos a través de dos sectores muy distintos: la ilustración y la alimentación. De alguna manera queríamos trasladar la idea de ser más conscientes en el momento de comer. El libro de ‘Mañanitas’ va muy enfocado también al cuidado de una misma. El dedicarte tiempo a través de la alimentación, que es una forma muy directa y fácil que no siempre usamos a nuestro favor, sino en contra. Queríamos trasmitir el autocuidado a través de una misma y de la alimentación.

P: ¿por qué esta tan importante la música en libro?

R: La música siempre ha sido una parte muy importante de todo esto, siempre nos acompaña. La música nos ayuda a crear ese momento especial con la comida.

P: ¿Cuál es el origen y significado del apodo ‘Soul in the kitchen’?

R: Pues era por música en la cocina. Soul significa también alma, pero en este caso tiene sentido llamarlo música mientras cocinas. Es una manera de decir ‘bailando en la cocina’.

P: Los retiros que realiza están enfocados en tener una relación sana con nosotras mismas y con la naturaleza, ¿en qué basan y cuál es el objetivo?

R: Empezó siendo algo que para mí tenia mucho sentido, hablar de la alimentación en un entorno fuera de la ciudad. La naturaleza es lo que te conecta directamente con los alimentos de una forma más tranquila y transparente.

Cuando empezamos yo había terminado de estudiar y pude organizar junto al equipo todo lo relacionado con los retiros. Los talleres están siendo una cosa chulísima, viene de toda España con pensamientos muy diversos y con ideas muy distintas. Se crea un ambiente precioso.

P: ¿Qué tipo de talleres se realizan en los retiros?

R: Hacemos talleres de cocina y recetas como puede ser la elaboración pasta rellena o ñoquis. Además, recolectamos ortigas de temporada para hacer la pasta con ella.

Asimismo, realizamos otros tipos de talleres como por ejemplo hacer encurtidos o aprender a conservar alimentos. También, tratamos de aprende la manera en que nosotras como personas que comemos tenemos mucho sentido a la hora de relacionarnos con el entorno.

P: ¿tienes algún proyecto futuro en mente?

R: Sí, va a hacer cosillas de aquí en adelante, alguna más secreta que otra. Voy a estar haciendo colaboraciones bastante chulas, me apetece montón. También quiero darle caña a la parte musical. Al final, hay que focalizarse más en unas coas que en otra y esto se quedó más parado, pero quiero retomarlo en estos meses.