La DANA no da tregua. En las últimas horas, España se ha visto superada por un conjunto de inclemencias meteorológicas nunca antes vistas en la historia de nuestro país. Por el momento, han fallecido 95 personas entre Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras siguen las labores de búsqueda por parte de los cuerpos de seguridad.
DANA y sus bulos: máxima precaución
Cuando hablamos de una catástrofe de tal magnitud, debemos ser cuidadosos con nuestro vocabulario y manejar información veraz y tener total seguridad de que lo que estamos contando es cierto. La publicación de información falsa o de rumores inciertos en momentos de máxima tensión puede provocar el pánico en la sociedad, tal y como ha sucedido en las últimas horas por el Mar Mediterráneo. Además, por si fuera poco, la publicación de este tipo de noticias dificulta la labor de los cuerpos de seguridad que trabajan sin descanso alguno.
Imagen de: Shary Reeves en Pixabay
Caída del 112
En la noche del martes, sobre las 23:30, comenzó a circular por las redes sociales que el número oficial de emergencias se había caído. A su vez, se difundió otro número completamente falso, llegando a las emisoras de radio más influyentes de nuestro país.
Un ejemplo fue el de Tiempo de Juego, de la Cadena COPE. Un colaborador que se dedica a leer mensajes de los oyentes, dijo en antena que el número 112 se había caído y que podían llamar a otro número telefónico si necesitaban ayuda. Santi Cañizares, ex portero del Valencia y persona afectada por la situación, avisó de que ese número era incorrecto. Ante este bulo, Carlos Mazón afirmó en una rueda de prensa que el único número válido era el inicial, y que si no cogían la llamada en los primeros toques, que siguieran insistiendo.
Rotura del embalse de Forata
Este bulo se ha difundido de manera fugaz. En las últimas horas, un mensaje recorría las redes sociales afirmando que la presa de Forata había cedido y que las consecuencias serían catastróficas a partir de ese momento. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado que esta información es completamente falsa, y han recordado a la ciudadanía que las alertas serán divulgadas por los canales oficiales.
Corte del agua en Valencia
Esta vez ha sido un mensaje de audio el que ha sembrado la duda y el pánico entre los ciudadanos. Eran grupos de Whastapp en los que se avisaba a los integrantes de que una persona que trabaja en Aguas de Valencia habría asegurado que se cortaría el agua en todo el territorio valenciano. Este mensaje también ha circulado por escrito y destaca, además de por ser una mentira, por la gran cantidad de faltas ortográficas que tiene. Hay que tener en cuenta que un texto oficial está bien escrito, lo que tiene que ser un síntoma de que estamos en frente de una desinformación. La propia empresa de Aguas de Valencia ha confirmado en las últimas horas que no fallará el suministro de agua para toda la ciudad.
El funcionamiento erróneo del radar de la AEMET
En un vídeo se muestra como el radar de la AEMET ha colapsado con el paso de la DANA por Valencia. Sin embargo, la propia Agencia Estatal de Meteorología ha desmentido este vídeo de manera escueta pero eficaz. Los radares que muestran las precipitaciones son claves para determinar si la tormenta ha pasado o hay que seguir tomando precaución. Una mala información puede provocar nervios y tensión en las personas afectadas y en los familiares o amigos que han sufrido una pérdida personal.
Imagen principal: Chris CJ Johnson de Pixabay