Termina la 68ª Seminci

0
157
Miguel Li Fernández | Fotografía: Miguel Li Fernández

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha terminado este sábado con la entrega de premios y el acto de clausura de esta edición, la número 68. Un evento que ha tenido como gran ganadora de la Espiga de oro la película La imatge permanent. El primer largometraje de su directora, Laura Ferrés, ganadora de un Goya por mejor cortometraje así como del Premio Gaudí. Además, este filme es el primer largometraje español en ser premiado con la Espiga de oro.

Laura Ferrés | Prensa Seminci

Laura Ferrés afirmó: ‘La imagen permanent es el proyecto más desafiante a la que me he enfrentado’. Un proyecto, que por las propias imágenes y sus personajes, denota la ausencia de grandes escenas o efectos especiales.

‘Si ya es difícil hacer una película, ya ni os cuento si eres de clase trabajadora’.

Un filme protagonizado por personas que no son actores que narra la búsqueda de Carmen de una persona auténtica para una campaña publicitaria. En esa búsqueda se encuentra con Antonia, vendedora ambulante que abandonó el rural andaluz con 16 años y con un bebé. Carmen tendrá que convencerla de que protagonice su campaña publicitaria. Juntas hablarán de la vida de Antonia, un reflejo de la historia de muchos andaluces que emigraron a Cataluña en busca de un futuro mejor. En ella se encarnan las heridas del pasado.

A la Espiga de honor para Blanca Portillo, hay que sumarle la de la británica Charlotte Rampling, por una vida entera dedicada al cine. Ya en el escenario agradeció el premio de una forma peculiar, contando por qué no hablaba en castellano: ‘La primera vez que vine a España tenía 16 años, ya sabía hablar francés así que fui a la universidad de Madrid a aprender español’ -pero, se enamoró de un hombre de familia noble española y por ello dejó a un lado los estudios-. La historia termina con un corazón roto y la frase final: ‘vivir el amor libre en los años 60 en Inglaterra’. ‘España está muy cerca de mi corazón. Salí con el corazón roto, pero ya está todo solucionado’.

Charlotte Rampling | Prensa Seminci

Un evento en el que no se han mencionado a todos los premiados que se conocieron por la mañana. Muyeres ha sido premiada con la Espiga de verde y premio del Público Punto de Encuentro. Por otro lado, The mother of all lies ha conseguido el premio del público en su categoría: Tiempo de Historia. El premio al mejor guion ha sido para El rapto.

Finalmente fue todo un homenaje a Charlotte Rampling con la película Juniper‘. La historia de Ruth en su vejez que, junto a su nieto, rememorarán algunos de sus momentos de sus vidas. Juntos construirán una relación y verá las cosas importantes de la vida.

Previa a Juniper

Con este evento da fin la edición de 2023. La jornada ha dejado de sí imágenes de la alfombra verde por la que han desfilado actores como Ernesto Sevilla o Joaquín Sánchez, así como autoridades de la ciudad. En este evento final han resonado en el auditorio las contundentes palabras de Paul Laverty (The Old Oak) por la situación humanitaria en Palestina. Una ceremonia presentada por Aitana Sánchez y amenizada por el crítico de cine Carlos Boyero además de varias actuaciones.