NOEMÍ FERRERO AVEDILLO | Fotógrafo: Pablo Bosco |
Oxfam Intermón presenta la nueva exposición sobre “La mujer y la desigualdad”, que tendrá lugar en la Biblioteca Gloria Fuertes del 16 al 30 de octubre de 2018 en el horario habitual de la biblioteca.
La exposición, compuesta por 6 paneles, muestra la realidad de la brecha de género en cualquier país tanto rico como pobre. La igualdad entre hombres y mujeres está muy por debajo de la realidad. En muchos países pobres, las mujeres apenas tienen oportunidades laborales, no reciben una educación mínima y no pueden votar. Aunque en los países ricos no todo lo que reluce es oro, existe violencia de género (1 de cada 3 mujeres sufre o sufrirá violencia de género en algún momento de su vida), y hay escasa representación de las mujeres en espacios de poder y una brecha salarial del 68%.
En el mundo, la presencia de mujeres en los espacios de representación política es indispensable para poder realizar cambios frente a la desigualdad. Como dijo Michelle Bachelet, presidenta de Chile: “Cuando una mujer entra en política, la mujer cambia; cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”. Se tiende a pensar que hay mayor participación de mujeres dependiendo de la riqueza del país, pero la realidad es que países como Ruanda cuenta con un 60% de mujeres en la cámara baja, mientras que en Estados Unidos no supera el 12%. En todo caso, el espacio de poder va más allá de la política, se trata también del consejo de administración de empresas, universidades, sindicatos, etc. Oxfam Intermón ha colaborado en el empoderamiento de la mujer con la sistematización de prácticas de escuelas de liderazgo transformador en Burundi (África).
Las distintas violencias contra mujeres y niñas en todo el mundo siguen siendo la mayor barrera en el desarrollo político, social y económico; el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida; unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. En Oxfam Intermón contribuyen a la erradicación de las violencias contra mujeres y niñas desde un enfoque de derechos y protección al derecho de una vida libre de violencias contra las mujeres y niñas.
Por ello, existen abundantes factores y medidas contra esta lacra, como una oferta educativa o empleos con condiciones y salarios mínimos. Sin embargo, 7 de cada 10 personas que cobran el salario mínimo son mujeres; en España, casi el 70% de personas a tiempo parcial no deseado son mujeres y hasta el 55% de las trabajadoras en la Unión Europea han sido acosadas sexualmente en su puesto de trabajo.
Según el Foro Económico Mundial, Guatemala está en el puesto 105 de 144 con una brecha de género del 66,62%, teniendo las tasas de analfabetismo en mujeres indígenas del 48%; en 2017, murieron cada mes 88 niñas y mujeres por violencia machista; de enero a julio de 2014 se detectaron 2.008 casos de niñas de 10 a 14 años abusadas sexualmente por sus padres y familiares cercanos que quedaron embarazadas y por supuesto, los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo, ya sea en el campo o en la ciudad.
Oxfam Intermón contribuye al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas a través de proyectos como “Komon K’ayib’al: Familias productoras Maya-Kiche’s”.