Tuitdebate: La Era Dorada del cine sobre periodistas

0
1059
IRENE HERRERO ALONSO  |  Fotografía: Pixabay  |

La sección de Red Ética, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, realiza tuitdebates (debates en Twitter) para que cada persona pueda dar su propia opinión sobre temas periodísticos de actualidad. El último debate que realizaron fue: “¿Estamos viviendo una Era Dorada del cine sobre periodistas?”.

El debate se debe a la nominación de la película The Post (Los archivos del Pentágono en España) al Premio Oscar a Mejor Película. Esta proyección se une al amplio catálogo de películas y series donde los protagonistas son los periodistas, en esta lista podemos encontrar Spotlight, ganadora del Oscar en 2016, o bien clásicos como Ciudadano Kane. En las últimas películas se centran en periodistas reales que tratan de investigar hasta el último detalle.

El tuitdebate ha dejado una gran reflexión entre todos los participantes como la opinión de una periodista: “The Post demuestra que cuando los principios son auténticos no hay miedos, pese a todo lo que está en riesgo”, ya sea dinero o la libertad.

La Era Dorada del cine sobre periodistas puede convertirse en realidad. Tanto en el cine como en televisión se está destacando la labor periodística, lo cual puede ayudar a cómo las personas ven al periodismo y demostrar que detrás de una noticia se necesita realizar una gran investigación.

Los directores de estas películas posiblemente quieran dar a conocer a los espectadores otra perspectiva de cómo funciona el periodismo, ya que actualmente se cree que los medios de comunicación o los periodistas son los culpables de los males de la sociedad.

En este debate, manifiestan que el éxito en taquilla de este tipo de películas puede beneficiar de una forma ética al periodismo. La visualización de estas obras por periodistas o por futuros periodistas es recomendable, ya que les hará reflexionar sobre cómo ejercer su trabajo de manera ética y convertirse en un mejor periodista.

La Columna Quinta, un blog de periodistas, ha realizado su aportación a este debate recomendando las mejores cinco películas sobre periodismo: Ciudadano Kane, Chantaje en Broadway, Spotlight, Luna Nueva y Network, un mundo implacable.