SOFÍA CASASOLA HERNÁNDEZ | Fotografía: Sofía Casasola |
Paz, piedad y perdón. Luis Ribera, secretario general de UGT Valladolid, Francisco Ferreira, secretario de organización del PSOE en la provincia y Diego Miguel, secretario general de las Juventudes Socialistas de Valladolid, han sido los protagonistas del acto para conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la II República. Este año se ha celebrado en el cuadro 63 del cementerio de El Carmen, con motivo de las labores de excavación de las nuevas fosas comunes localizadas por la ARMH de Valladolid.
El acto, consistió en la lectura de manifiestos a cargo de los dirigentes socialistas y sindicales. En palabras de Luis Ribera: ‘la historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silencio de los culpables’. Sobre la llegada de Vox al gobierno autonómico, Francisco Ferreira apuntó ‘¿Qué es eso de una ley de la concordia? ¿La concordia con quién, de los asesinos con los muertos?’
También se rindió homenaje a Miguel Hernández, de cuya muerte se cumplieron en marzo, 80 años. Cristina Coello (violinista) y Marta Ruíz de Viñaspre (actriz), fueron las encargadas de poner voz y música a las palabras del poeta valenciano.
Marta Escribano, arqueóloga de ARMH, explicó a los asistentes las labores que desde el 14 de marzo se están llevando a cabo en el cuadro 63 del cementerio: ‘Son fosas muy grandes que estuvieron abiertas durante larguísimos periodos de tiempo. Se producen enterramientos desde finales de 1936 hasta principios de 1938′. Creemos que se trata de personas que han sido asesinadas tras juicios sumarios’. Y explicó que aunque ahora carecen de financiación para realizan la exhumación de los cuerpos, su objetivo es poder darles un entierro digno.
Después de la ofrenda floral, se cerró el acto con la Internacional que fue cantada por el medio centenar de asistentes allí presentes