LUIS QUINTELA RODRÍGUEZ | Fotografía: Pixabay |
La Universidad de Valladolid es una de las cinco universidades españolas seleccionadas para el ‘Programa EUCareers Ambassadors‘. Consiste en la promoción, por parte de los alumnos embajadores, de las carreras profesionales que ofrecen las múltiples instituciones de la Unión Europea. El objetivo es obtener un empleo en una de las instituciones o agencias de la UE.
El desarrollo tendrá lugar durante el curso académico 2021-2022. El estudiante seleccionado por la Unión Europea tendrá la oportunidad de representar a la UVa, apoyado por el Vicerrectorado de Estudiantes y de Internacionalización. Los estudiantes interesados en ser embajadores del programa en representación de la Universidad de Valladolid pueden presentar su solicitud hasta el 19 de marzo a través de un formulario.
Es una oportunidad para descubrir las múltiples posibilidades profesionales que ofrecen las instituciones de la UE y pertenecer a una red de más de 180 estudiantes en toda Europa. Asimismo, el programa pretende ayudar a los estudiantes a mejorar competencias relacionadas con el marketing, los recursos humanos e, incluso, con el desarrollo de la soltura y la confianza a la hora de hablar en público.
La participación consistirá en promover dentro de la Universidad de Valladolid las carreras profesionales que ofrecen las instituciones de la Unión Europea. Para ello, asistirá a eventos europeos orientados a la difusión y a la actividad en redes sociales, así como al correcto uso de Internet. El alumno podrá incorporar esta experiencia laboral a su currículum, a modo de competencia distintiva.
Para demostrar el compromiso e implicación con las actividades del programa, el estudiante deberá dedicar al menos dos horas semanales a sus labores como embajador. Incluyen la organización y, como mínimo, la participación en eventos o presentaciones mientras que mantiene el contacto de manera periódica con el coordinador EU Careers asignado. Además, registrar las actividades realizadas, de las que deberá informar posteriormente.
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es la entidad encargada de decidir y escoger qué alumnos serán los representantes de las distintas universidades. Buscan embajadores motivados con amplias cualidades comunicativas, voluntad de aprender, capacidad de adaptación y que puedan ofrecer nuevos enfoques entre otras competencias.