ÁLVARO SAMAHA GALLEGO | Fotografía: Ignacio Repilado |
La situación difícil e incierta causada por la segunda ola de contagios de COVID-19 ha supuesto un gran bache para las artes. Es momento de valorar la cultura de proximidad, como la que se puede disfrutar en los museos de Valladolid.
El Museo Nacional de Escultura, situado en el Colegio de San Gregorio, está considerado el más importante de España en su campo. Aquí, se pueden encontrar obras de artistas tan importantes como Gregorio Fernández, con obras como el Cristo Yaciente, Santa Teresa, La Piedad. También alberga obras de Pedro de Mena, como la Magdalena Penitente, o de Juan de Juni, por ejemplo, el Entierro de Cristo.
También se pueden visitar otros como el Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. En él, se exponen obras de autores de los siglos XX y XXI. Otra opción es el Palacio de Fabio Nelli. El palacio está dividido en dos secciones. La sección de Arqueología abarca desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. La segunda, de Bellas Artes, cuenta con cuadros de los siglos XV y XVI. Además, también acoge tapices, piezas de cerámica, escultura y orfebrería.
Destacan también dos casas museo. Estas son la Casa de José Zorrilla y la Casa Museo Colón. Albergan la historia de dos de los personajes más importantes de Valladolid. La casa museo del literato José Zorrilla prepara actividades y espectáculos, que se realizan en los jardines para facilitar la asistencia. Sin embargo, estos pueden verse afectados por la actual situación sanitaria.
Otra visita de interés es la del Palacio Real, situado en la calle San Pablo Nº1. En este, se pueden visitar algunas de sus salas con cita previa.
Estos museos cumplen con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias de Castilla y León. Tienen uso obligatorio de mascarilla, geles hidroalcohólicos en entradas y salidas, aforo limitado y control de cada sala. Además, se realiza una desinfección de todo el recinto antes y después de las visitas, tanto por la mañana como por la tarde.
Se puede obtener información en la Oficina de Turismo o entrar en la web del Ayuntamiento de Valladolid. A día de hoy todos estos museos se encuentran abiertos al público con exposiciones únicas. Algunas de ellas están prorrogadas hasta enero de 2021, con la incertidumbre de hasta cuándo podrán seguir con esta ‘tranquilidad’.