MARCOS RAMALLO SEBASTIÁN | Fotografía: Mayela de Castro
La diversidad es lo que nos diferencia de los demás, de otras sociedades y lo que nos da valor como seres humanos. Para apostar por esta cuestión social, hemos seleccionado una lista de diez libros sobre diversidad e inclusión que reflejan y celebran la diversidad cultural, étnica y de género.
Mi hermano se llama Jessica
Su protagonista es Jason, un adolescente cuya vida parece ideal porque es el capitán del equipo de fútbol, uno de los chicos más populares de su instituto y el amor platónico de muchos de sus compañeros. Un día toma la decisión de revelar a sus padres y a su hermana la verdad sobre quién es realmente y su nuevo nombre: Jessica. En ese momento descubre que su familia podría no ser tan comprensiva como ella creía. Sin embargo, el paso del tiempo hace que comprenda y acepte.
El lunes nos querrán
La autora de este libro, Najat El Hachmi, nos transporta al mundo de una niña musulmana que vive en un barrio marginal de las afueras de Barcelona. Escribir a su mejor amiga es su liberación, su motivación y su fuente de fuerza mientras lucha con un padre cada vez más represivo que la trata con recelo por el simple hecho de ser mujer. Un libro impactante que capta la atención y habla de feminismo, igualdad de género y dignidad.
Botón de emergencia para (dejar de) amar
Los temas recurrentes en esta novela protagonizada por los adolescentes Will y Ollie son las frustraciones, los primeros amores y el reto de reconocer la propia orientación sexual y el temor que esto supone para muchos jóvenes. A pesar de que uno de ellos (Ollie) debe trasladarse al otro lado del país para comenzar una nueva vida, todo parece acabar cuando las vacaciones de verano llegan a su fin. La única persona que parece comprenderlo es Will.
Prohibido nacer
El autor Trevor Noah era un niño proscrito cuando nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Sus padres, un suizo-alemán blanco y una xhosa negra, se enamoraron en pleno Apartheid, lo que convirtió su unión en el producto de una unión interracial ilegal. En Prohibido nacer describe su intrigante existencia con humor y dureza. Entre las muchas anécdotas de sus primeros años, recuerda que tenía que fingir que no conocía a su madre debido a su piel clara. Una historia de triunfo que inspira a partes iguales admiración y rabia por un sistema cruel e injusto.
Heartstopper 1. Dos chicos juntos
El argumento en este caso es sencillo: dos chicos se conocen, se hacen amigos y se enamoran. Lo difícil es dar sentido a estas emociones que se desarrollan entre los protagonistas página a página. Uno de ellos todavía está aprendiendo sobre sí mismo y no está seguro de lo que quiere o necesita, lo que se suma a las vacilaciones típicas de cualquier relación adolescente. Sin embargo, nos informan de relaciones genuinas que son orgánicas y tienen una perspectiva muy abierta sobre el amor y la orientación sexual.
Bruna: una mirada trans
Bruna siempre ha sido descrita como extraña y loca. Ha soportado esos comentarios toda una adolescencia sólo por ser una persona transgénero. A las numerosas cuestiones y preguntas relacionadas con el cuerpo a las que ha tenido que enfrentarse, se suman todas las relativas a la sexualidad, pero en público. Lo aborda con humor y demuestra que es posible comprender las preocupaciones y los temores asociados a la toma de una decisión de este tipo.
La mitad evanescente
Relata la historia de dos hermanas gemelas afroamericanas que residen en una pequeña aldea del sur del país y son de color claro. Las dos se escaparán y harán que una de ellas se haga pasar por una mujer blanca.
Brit Bennet se ha ganado la admiración del público y de la crítica con este libro que examina el racismo desde diversas perspectivas. Además, Reese, un personaje trans que captura el corazón del lector y coprotagoniza con Jude la escena más romántica del libro, se incorpora de forma realmente natural y encantadora.
Cómo luchamos por nuestras vidas
Un relato biográfico doloroso y esclarecedor de la realidad de un joven negro gay en una pequeña ciudad que se enfrenta al racismo, la homofobia y los problemas emocionales que se derivan de ello. Saeed Jones se desnuda en Cómo luchamos por nuestras vidas.
Trans
Para Shon Faye es fundamental demostrar que la mejora del bienestar comunitario contribuye al avance de la sociedad y que los retos de las personas transgénero son sobre todo de carácter práctico y financiero. Ser trans, señala la autora, no es un capricho de la identidad, sino una cuestión mucho más compleja que pone de manifiesto los fallos del sistema capitalista y patriarcal por la elevada tasa de desempleo y la falta de acceso a los servicios sanitarios y sociales. A través de este libro entenderás la realidad trans y la importancia de escuchar a los demás.
Brillo
En él se narra la historia de Edie, una joven negra que intenta crear arte a pesar de todos los retos que tiene en la vida. Este libro expone la fragilidad de una persona joven que intenta desenvolverse en una sociedad estadounidense ya de por sí hostil, algo que se agrava aún más si se es mujer y persona de color.