Entrevista a Elsa Baroja, estudiante universitaria y escritora.

0
38
ESTEFANÍA GARCÍA BEKHTOLD 

El pasado martes 9 de diciembre, la escritora, Elsa Baroja, tras la charla sobre su primera novela, se ofreció a dar una entrevista a este medio, con el fin de ayudar a todas aquellas personas que están pensando en publicar o no su libro y no lo hacen por miedo.

P.1: ¿Cómo te sentiste tras haber logrado publicar tu primera novela?

R: Creo que hay veces que deseas algo tanto que cuando se hace realidad no le das importancia, es decir, yo lo veía cómo algo tan lejano que cuando conseguí publicar la novela, no lo sentí cómo algo semejante, si no algo muy cotidiano que no le di la importancia que se merece, simplemente, sentí que fue un cambio normal en mi vida, no fue un boom, cumplí mi sueño y ha sido todo super normal.

P.2: ¿Cuál es el mensaje que pretendes dar en tu libro?

R: Creo que mi libro puede tener diferentes mensajes. Quizá el que más destacaría es el mensaje que hay sobre el debate que surge en mi novela acerca de la supervivencia, la elección sobre quién vive y quién muere, esa decisión que no la podían tomar los personajes secundarios de mi novela, si no los personajes que tenían algún tipo de poder. En el libro planteo si es mejor salvar a un periodista o a un médico, o si sería más justo hacer un sorteo o dar prioridad a un ser querido.

P.3: ¿Qué le dirías a alguien que tenga miedo de publicar su primera novela?

R: Considero que escribir un libro es algo muy bonito, con lo que te desahogas muchísimo, como una especie de terapia para quién le guste hacerlo. Escribir es una experiencia y yo recomiendo lanzarte a publicarlo. No tenemos que tener miedo a que nos rechacen en una editorial, quizá lo hagan, pero puede darse el caso de que no. ¿Quién me diría que con 15 años encontraría una editorial que iba a querer publicar mi manuscrito?.

P.4: ¿Cómo te arreglas para escribir a la vez que estudias la carrera?

R: Se me hace complicado porque soy una persona muy activa a la que le gusta hacer miles de cosas a la vez y no puede parar quieta, por tanto, al tener que estudiar, no escribo apenas y es algo que echo mucho de menos porque para mi la escritura es un refugio.

P.5: ¿Qué capítulo destacarías de tu libro?

R: Muchos lectores dicen que su capítulo favorito es el del laberinto, en mi opinión es el más aburrido, el más largo y dónde más relleno metí, lo veía muy denso aunque al resto le ha gustado bastante.