ALBERTO PÉREZ | Fotografía: Wikipedia  |

Manuel Sierra Álvarez nació en 1951 en Villablino, un pueblo situado en la provincia de León. Durante toda su vida se ha dedicado a pintar. En la actualidad está considerado como uno de los mejores dibujantes, ilustradores y diseñador gráfico de nuestro país.

Además, el artista ha colaborado como escenógrafo teatral y editor habitual de grabados, serigrafías y litografías. Actualmente, Sierra vive y trabaja en un taller ubicado en un pueblo de Valladolid llamado Simancas.

Desde los 12 años, Sierra pinta y dibuja pero no es hasta los últimos años de la década de los 70 cuando decide dedicarse a la pintura. Desde entonces, expone en circuitos de galerías nacionales e internacionales. Las obras del pintor se caracterizan por utilizar utensilios como el óleo, acrílico, acuarela, cera y técnicas mixtas.

En 2015, el artista leonés realizó unas pinturas murales que rinden homenaje a la historia y tradición de Mucientes. Esta serie consiste en pinturas murales concebidas como una obra total, que están realizadas con un fin didáctico, y confieren al pueblo el aspecto de museo al aire libre, donde los icónicos elementos de Sierra acompañan al visitante, empapándolo del característico estilo del pintor.

En el año 2020 mejoró los murales que se encontraban en el barrio cuatro de marzo. Estos murales habían sido pintados por Sierra hace 40 años. Además, el trabajo se llevó acabo para mejorar su aspecto, iluminación y accesibilidad para los visitantes.
Todos los murales de Manuel Sierra tienen en común la presencia de pájaros en cada una de las obras. Según el Norte de Castilla, esto es un `elemento icónico para el artista´.