ACOR, defensores de la agricultura en Castilla y León

0
746

La agricultura de nuestra Comunidad Autónoma se respalda por la empresa vallisoletana ACOR. Esta cumple diversas funciones comerciales y participativas a nivel social. Nos acercamos un poco más a esta Cooperativa gracias a la trabajadora de ACOR y periodista Natalia Pelaz

En 1962 se fundó ACOR, una Sociedad Cooperativa General Agropecuaria. La empresa responde a la ayuda y protección de los agricultores de Castilla y León. Son cerca de 5.000 los socios que posee actualmente. La empresa no solo coopera con el sector de la agricultura, sino que produce y comercializa productos derivados de la remolacha, la colza y el girasol. Actualmente es la única fábrica azucarera 100% española.

La fábrica de ACOR se encuentra en el municipio vallisoletano de Olmedo, al igual que su tienda en la que venden el azúcar que producen.

El proceso de producción del azúcar que comercializa ACOR es fabril. No cuentan con otras empresas en el transcurso desde que entra la remolacha a la fábrica, hasta su venta. En cuanto a la producción de sus aceites de colza y de girasol siguen un proceso a maquila en cooperación con empresas.

Gracias a la colaboración de Natalia Pelaz García, trabajadora de ACOR, hemos podido conocer mejor esta empresa y algunas de sus curiosidades y proyectos innovadores en la agricultura.

 

Entrevista a Natalia Pelaz García

 

Buenos días Natalia.

Buenos días.

Nos gustaría conocer un poquito más sobre vosotros. ¿De qué trata vuestra empresa ACOR?

Nosotros somos una fábrica azucarera 100% española porque el producto final, que es el azúcar, proviene de agricultores de Castilla y León. Además trabajamos también con otros cultivos como son la colza, el girasol y el trigo.

¿Cuáles son sus metas y sus objetivos?

Sobre todo que se defienda el trabajo del agricultor en nuestra Comunidad y que a través de estos distintos cultivos, él pueda desarrollar profesionalmente toda su labor en el campo, que es muy importante en Castilla y León.

Imagino que esta Sociedad Cooperativa tendrá un gabinete de prensa en vuestra empresa.

El gabinete de prensa está incluido dentro del Departamento de Relaciones Sociales, que a demás de trabajar con los medios de comunicación también trabaja para ofrecer una serie de servicios a los socios de la Cooperativa.

¿Cuáles son algunos de esos servicios?

¿Para con los socios?

Si.

ACOR ahora mismo cuenta con cerca de 5.000 socios, algo menos. Están distribuidos por todas las provincias de Castilla y León.

Los momentos más importantes a lo largo del año en el trabajo con el socio son los viajes. Se ofertan una serie de viajes para que los socios y empleados de la Cooperativa puedan viajar en unas condiciones muy buenas y siempre acompañados por guías y demás. También las Bolsas de Estudios, que son unas becas para los hijos de socios y trabajadores que hayan aprobado todo durante el curso. Son para alumnos a partir de la ESO, Bachillerato y los grados.

También trabajamos con la tienda, que es la tienda que está fincada en Olmedo, donde tenemos nuestra fábrica.

También llevamos desde aquí el Certamen de pintura de Castilla y León, que ya lleva XVIII ediciones y que está premiado con 6.000€ para la obra ganadora.

Hemos visto que vendéis vuestros propios productos. ¿Esta idea fue algo que empezó desde el principio de crear la empresa?

Sí, bueno. En cuanto a la remolacha, es decir, el azúcar, está completo todo el proceso fabril. Desde que entra la remolacha hasta que sale el proceso final, que es el azúcar. Con el tema del aceite, por ejemplo, que sería para la colza y el girasol, trabajamos a maquila con otra serie de empresas que tenemos compartidas con socios al 50%, pero no socios de la cooperativa sino socios empresariales. Este sistema lo que hace es que nosotros lo producimos en nuestra fábrica de Olmedo y lo comercializamos con ellos, con estos socios empresariales. Sin embargo, con el azúcar sí que trabajamos directamente nosotros desde lo que llega del agricultor hasta lo que compra el cliente final en la tienda.

Con la crisis estos últimos años, ¿habéis notado algún descenso?

Hubo unos años muy buenos, lo que pasa que el azúcar es un producto que está ligado al precio del comercio mundial, entonces dependen muchísimo los beneficios de cada ejercicio en un altísimo porcentaje del precio que tenga en un momento el azúcar en el mercado. Por ejemplo ahora está muy bajo y cuesta más llegar a alcanzar unos beneficios grandes.

¿Se nota la diferencia con otras empresas en cuánto a competencia?

En España, la competencia directa es Azucarera, como te comentaba antes, la única azucarera 100% española es ACOR, puesto que Azucarera la compró hace unos años Beauty Sugar, entonces en ese sentido es competencia porque trabajamos con el mismo producto pero no es 100% nacional.

¿Tenéis en mente algún plan de futuro?

Ahora se está trabajando mucho en el mercado de las energías renovables porque uno de los precios más altos que tienen que pagar los agricultores viene directamente del riego, de su explotación o de sus explotaciones. Por lo tanto, la Cooperativa está trabajando en incentivar la preparación de estas explotaciones con unos sistemas de riego que sean renovables pensando en la sostenibilidad para que ellos puedan reducir sus gastos en el riego, que sus explotaciones sean más rentables y que estén más profesionalizados. Además de que el impacto con el medio ambiente sea menor.

n0GI3-vU_400x400