NOELIA LÓPEZ GÓMEZ | Fotografía: Alicia Gallego |
Alicia Gallego Menéndez se graduó de Periodismo en la UVa el curso pasado. Durante toda su carrera ha mostrado inquietud por la defensa de los derechos humanos, algo que no ha dejado nunca de lado. Actualmente, es voluntaria en varias asociaciones que defienden asuntos sociales y trabaja en Movimiento contra la Intolerancia.
Pregunta: La primera pregunta que se me viene a la cabeza al comprobar el tipo de asociaciones a las que pertenece es por qué para usted es tan importante informar acerca de temas relacionados con los derechos humanos y los temas sociales.
Respuesta: Siempre he entendido el periodismo como algo con un punto social muy importante. Hay que contar las historias que no conocemos ni vemos. Esa es la parte que más me interesa. Poner el foco en esos sitios que necesitan que el resto de la sociedad los escuche para poder alcanzar una mayor justicia social.
P: ¿Cree que hay suficiente cobertura mediática sobre estos asuntos?
R: Depende de en qué medios. En los medios independientes y más pequeños se trabaja un montón y hay grandes referentes en España. Pero, en los medios mayoritarios, en los conglomerados y en lo que no es prensa se deja mucho de lado, en mi opinión.
P: A la hora de realizar nuestro trabajo todos tenemos un referente. En su caso, ¿qué medio o periodista le sirve de inspiración para realizar su trabajo?
R: Muchísimas personas. Me inspiran El Salto, La Marea o Pikara Magazine. Y de periodistas, siempre digo Patricia Simón. Tuve la suerte de presentarla en unas charlas sobre Palestina. Me encanta su trabajo y siempre lo hace desde la humildad.
P: La asociación a la que lleva más tiempo perteneciendo es Movimiento contra la Intolerancia. ¿Cuál es el objetivo de esta organización?
R: Empecé en ella en primero de carrera mediante la UVa, por un programa de voluntariado. El objetivo de esta asociación, que es nacional, es luchar por la defensa de los derechos humanos, acompañar en las denuncias de delitos de odio y la sensibilización.
P: ¿Y cuál es su labor en ella?
R: Como voluntaria hacia una cosa y, ahora que estoy trabajando, hago otra. Lo que hacía como voluntaria era hacer sensibilización a través de la radio con personas muy diversas. Con el COVID, cerró la radio y pasamos a hacer campañas de sensibilización de formas más pequeñitas. Ahora trabajando, doy charlas en colegios e institutos sobre temas de igualdad social. También hago una labor de investigación, busco qué delitos de odio suceden en distintos territorios de España. Luego los recopilamos y sale un informe.
P: El año pasado se graduó de Periodismo. ¿Cuáles fueron sus motivaciones para embarcarse en el mundo del Periodismo y comenzar a estudiar la carrera?
P: ¿El medio donde más se quería enfocar era la escritura?
R: Sí, siempre me ha gustado la prensa. Ahora que ya he acabado me empieza a llamar también la radio. La televisión me echa mucho para atrás.
P: ¿De qué manera le ha ayudado la carrera de Periodismo a realizar su trabajo actual?
R: La asociación Movimiento contra la Intolerancia la conocí mediante la carrera. Además, elegí esta asociación porque así tendría la oportunidad de hacer radio y así podría ligar la labor social con la académica. Aunque, tampoco tiene que ver el Periodismo con lo que estoy haciendo ahora. Yo creo que más que la carrera ha sido el ir moviéndome de un sitio a otro, conociendo a personas y tener suerte.
P: De hecho, es un claro ejemplo de periodista que se mueve. Muchos alumnos están perdidos en este tema y no saben muy bien cómo empezar a moverse en este mundillo sin estar solo ajustándose al Plan de Estudios. Desde su experiencia, ¿qué consejos le daría a estos alumnos para empezar a moverse por su cuenta más allá de estudiar la carrera en sí?
P: Entonces, ¿hay que acostumbrarse al rechazo?
R: Bueno, tengo amigas de la carrera que se han dado cuenta de la realidad al terminar. Y yo ya sabía más o menos a lo que me enfrentaba. Sabía que era difícil y que había muchos profesionales que se estaban buscando las castañas como pueden. Además, a mí siempre me ha costado separar la parte periodística de la social y militante en asociaciones. Pero eso te da una riqueza periodística. Yo creo que si estudiamos Periodismo es porque nos inquietan ciertos temas y, cuando te inquieta algo, a lo mejor no basta con subir un post a las redes sociales. Si a ti te mueve eso, haz algo. Por eso, yo animo a pertenecer a asociaciones.
P: Desde su experiencia en comunicación con varias asociaciones, ¿qué valores y cualidades son necesarias para realizar una buena labor periodística?
R: Para empezar, no estar en condiciones precarias. Sentirte respaldado es la base para poder desarrollar estas cualidades. Y sobre las cualidades, la humildad y querer escuchar más que querer hablar. Es importante el estar abierto al ‘a ver qué te cuentan’.
P: En la anterior entrevista que le hicimos antes de que se graduase, dijo que le gustaría formar parte de un medio pequeño e independiente. ¿Está más cerca de cumplir ese objetivo o ha cambiado completamente su visión de futuro?
R: Yo sigo diciendo que ese es mi futuro ideal. Ahora, estoy con más pánico que nunca viendo que medios independientes que conozco acaban de sufrir un ciberataque. Pero sigue siendo donde me gustaría verme, que no es el dónde me veo realmente. Lo veo todo un poco borroso. Si eso no sale, otro sitio donde me podría sentir cómoda es en la comunicación social de alguna entidad social.
P: Sobre todo se ha dedicado a comunicar acerca de temas sociales, pero en sus prácticas del InformaUVa también estuvo en las sección de Cultura y de Te Interesa. ¿En un futuro se ve hablando de estos temas o le gustaría especializarse también en otras áreas de información?
P: ¿Ha habido alguna experiencia en alguna de las asociaciones a las que pertenece que recuerde con mucho cariño por resultar enriquecedora o impactante?
R: Sí. En segundo de carrera solo estaba en Movimiento contra la Intolerancia. Un día fui a las charlas de Umoya, que es otra asociación en la que estoy ahora. Esta la daba una periodista que había renegado del periodismo hegemónico para criticar a los grandes medios, Rosa Moro. Al escucharla pensé: ‘todo lo que yo pensaba tiene palabras’. A raíz de eso, me metí en Umoya y empecé a entender todo de otra manera: lo importante no son solo las cosas que no se cuentan, sino el enfoque con el que contamos las cosas. A partir de entonces, comencé a ser muy crítica con todo. Fue un punto de inflexión.
P: ¿Qué aprendizaje se ha podido llevar como periodista y como persona a la hora de formar parte de estas asociaciones y de hacer su trabajo?
R: Que hay que aprovechar la posición en la que estamos. A veces me cuesta explicarlo, no me siento ‘bien’ al formar parte de estas asociaciones, me siento menos ‘mal’. Sé que estoy en una posición de privilegio porque he tenido muchas oportunidades que otros no han tenido. Ya que las he tenido, voy a hacer algo con ello. Voy a intentar compensar esta balanza de justicia social, pero para mí es como que no me queda otra. También he aprendido lo importante que es trabajar en común, pero eso ha sido más gracias a las asociaciones que a la universidad. Desde esta nos intentan enseñar esto con muy malas estrategias. Pero desde las asociaciones se vive más el cómo entre muchas personas se consiguen cosas mucho más grandes que desde el individualismo.