SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA | Fotografía: Organización
El movimiento global Amnistía Internacional regresará esa semana a la facultad para recoger firmas entre los universitarios, en esta ocasión, en relación al conflicto sirio. La delegación universitaria de esta organización estará en el hall de la facultad este miércoles 29 de marzo para informar y concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de cerrar la prisión militar de Saydnaya.
Esta campaña informativa y de recogida de firmas será la segunda acción que el grupo de Amnistía Internacional de la Universidad de Valladolid llevará a cabo en la ciudad desde el comienzo de su actividad durante este curso. La primera campaña, celebrada en diciembre, consiguió la firma de 500 universitarios que apoyaron las necesidad de protección para las personas albinas del gobierno de Malawi, donde pueden llegar a ser asesinados por sufrir un simple trastorno de la piel.
El grupo, que continúa buscando voluntarios para llevar a cabo sus acciones en la ciudad, regresará este miércoles con motivo del sexto aniversario de la guerra de Siria. El objetivo principal de esta jornada será concienciar al personal universitario sobre la situación de la prisión militar de Saydnaya. Según la organización, en esta prisión «el Estado sirio mata brutalmente y en silencio a su propio pueblo», en su mayoría, civiles acusados de oponerse al gobierno. «Desde 2011, miles de personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en ahorcamientos masivos realizados de noche y rodeados del máximo secreto», aseguran. Más allá de las ejecuciones, los presos serían también privados de comida o asistencia médica de forma sistemática y sometidos a torturas constantes. Por ello, Amnistía Internacional considera que «el trato inhumano que se inflige a los reclusos» puede considerarse un intento de «exterminio», ya que las torturas y desapariciones de los presos «forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de conformidad con la política del Estado» y son, por tanto, considerados «crímenes contra la humanidad».
Además, el grupo continúa buscando voluntarios en la universidad. Para Amnistía, «un activista es aquel al que no le da igual la injusticia y dedica parte de su tiempo y energía a defender a personas a las que se les ha negado la justicia o la libertad». El grupo de esta organización en la universidad asegura adaptarse a la disponibilidad de cada voluntario, que podría colaborar de forma puntual o de manera más continuada.