LUCIA CORDERO ALONSO | Fotografía: DIEGO ARIAS MARTÍNEZ
El pasado miércoles 23 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro «Cosmovisión libertaria» de las Jornadas de Cosmovisión del Movimiento Obrero. De manos de la asociación estudiantil Alternativa Universitaria, y con Antonio Carretero como ponente, fue un encuentro marcado por la gran intervención de los asistentes, que alzaban los brazos para solucionar su infinidad de dudas sobre el tema. Graduado en Magisterio y Filosofía, afiliado de CNT, cofundador de la cooperativa Oikos de Educación Ambiental y director, durante varios años, del mensual Rojo y Negro, Carretero hizo un breve análisis sobre el anarcosindicalismo dando su propia visión.
“Podría traeros los estatutos de CNT y leéroslos; puedo coger un artículo de Internet y leéroslo también, pero creo que no es lo más adecuado. No sería una charla”. Con esta declaración, Carretero dio comienzo su intervención. Destacó que él iba a explicar su visión y lo que entiende por sindicalismo siendo, a la vez, crítico con algunos de sus límites y paradojas. Empezando con las críticas, mencionó el nombre del encuentro. Explicó que, según él, ninguna doctrina se debería denominar cosmovisión, sino que, en su defecto, debería denominarse visión terráquea, ya que no es algo tan grande como para considerarse así. En segundo lugar, criticó el concepto del movimiento obrero actual, ya que considera que este tipo de conglomeración terminó en el siglo XX.
Partiendo de la premisa de que no existen grandes cosmovisiones, analizó hasta qué punto hay visión libertaria. Con una situación laboral segmentada y con pérdida de centralidad antagonista, hace que también se tenga pérdida de centralidad temática. “Lo obrero no se lleva, no está de moda”, afirmó. Carretero habló convencido de que no hay posible emancipación social-humana sin atravesar el problema del trabajo, el mundo de los cuidados y los problemas de sostenibilidad, entre otros.
“El mundo de las cosas sociales hay que verlas desde una perspectiva multidimensional como la crisis”
Improntas del anarquismo en el sindicalismo
Volviendo al tema de los sindicatos, Carretero señaló que éste se hace para alcanzar una sociedad de iguales. Además, quiso centrarse en las improntas del anarquismo en el sindicalismo, y viceversa. En cuanto a las primeras, algunas de ellas son:
- Lo sindical se hace más plural, se crea una visión genérica de lo social. Intenta superar el espacio acotado por el capitalismo en el trabajo, lo cual considera que es necesario luchar en ese espacio/tiempo que corresponde al mundo del trabajo.
- La acción directa es la protagonizada por los afectados.
- De base: una democracia basada en la relación humana por hacer una comunidad, apoyo mutuo o libre pensamiento.
Por otro lado, en las improntas relativas al sindicalismo en el anarquismo:
- Negociación colectiva.
- Tablas reivindicativas.
- Recursos jurídicos políticos.
“O es la sociedad y sus mayorías, o no habrá transformación social”, señaló, rotundo. Carretero señala que la paradoja es que la organización quiere ser herramienta para esto pero que tiene que disolverse en el proceso. Esto es una tensión constante y permanente en el sindicalismo en el presente, y apuntó que no hay atisbos de proceso revolucionario a corto plazo. Ante esto, solo queda una posibilidad: que lo anarcosindical ni quiere ni debe aislarse. Comentó que hay más de una organización que comparte horizontes utópicos iguales, lo cual tiene que conducir a confluencias necesarias entre diferentes organizaciones y no pueden aislarse de los otros. Para terminar con la breve pero intensa intervención, indicó que lo libertario es una expresión histórica de una necesidad humana básica y debe saberse igual que los demás, pero igualmente libres. “La libertad entre seres recíprocos que intentan crear comunicad es un punto básico del anarquismo”, concluyó