CARMEN PRADA BENITO  |  Fotografía: Pixabay  |

Para poder ubicar en el tiempo los orígenes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) hay que ir hacia atrás en la historia hasta el año 1983, cuando aparece la Asociación de Informadores de Radio y Televisión, con el objetivo de que, en aquella época, cuando los periodistas estaban aún muy desatendidos, tuviesen una organización que les respaldase. Pero no será hasta 1986 cuando la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid se acabe formando.

A través de estas últimas décadas, el periodismo deportivo ha ido tomando cada vez más importancia tanto en la sociedad como en los medios de comunicación, por lo que la Asociación de la Prensa Deportiva Española se convirtió en el apoyo suficiente para que Valladolid contara con su propia APDV. Ángel María de Pablos, Marco Antonio Méndez, José Luis Morencia y José Miguel Ortega fueron los primeros impulsores de un proyecto que continúa en la actualidad.

Durante el tiempo que lleva en funcionamiento la asociación, han pasado más de 60 profesionales por sus oficinas. La APDV, junto con la Diputación de Valladolid, siempre han sido asistentes a los acontecimientos del deporte vallisoletano en todos los puntos de la provincia, como la celebración de las Galas del Deporte, evento donde se reconoce la labor de grandes deportistas de Valladolid como Amaya Alonso, nadadora paralímpica; Pirulo Álvarez, jugador de rugby; Pilar Fernández Valderrama, atleta; Mayte Martínez, atleta; o Narciso Suárez, piragüista.

La tradición de acudir a las Galas del Deporte comenzó en Radio Nacional de España, pero la APDV tomó la iniciativa enseguida y continuó con ella hasta el año pasado cuando pasó a formar parte de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva, en los cuales se entrega el Premio José Luis Morencia, distinción que reconoce la carrera profesional de un deportista de la ciudad por su carrera profesional y por los valores que transmite.

Gracias a la APDV, surgió la Federación de la Prensa de Castilla y León, que pretendía unificar los intereses comunes de los APD, ya sea a nivel de la organización de los actos como el apoyo económico a asociaciones sin ánimo de lucro.

Íñigo Torres es el actual presidente de la APDV, y cuenta con la ayuda de su equipo, en el que destaca su mano derecha Guillermo Velasco (vicepresidente), así como David García, cuya función es la de secretario, y Juan Carlos Alonso, como tesorero. Los vocales Santiago Hidalgo, Chus Rodríguez, Montse Álvarez, José Colodrón, Ruth Rodero, Rebeca Pasalodos, Jesús Domínguez y Mariano González completan la directiva.

Después de treinta años de existencia, la APDV ha estado siempre presente mediante la defensa de los periodistas deportivos y sus intereses, promocionando el deporte en general.