Barromán, Calamocos, Peleas de Abajo, Peleas de Arriba, Bernuy de Porreros y Pollos

0
242
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

Curiosidades sobre los pueblos con los nombres más peculiares de la Comunidad de Castilla y León.

Vamos a desgranar el ¿por qué?, y los motivos por los cuales las localidades con los nombres más peculiares, poco comunes o graciosos de la Comunidad de Castilla y León se llaman así.

Barromán:

El municipio de Barromán se encuentra ubicado en la provincia de Ávila, cuenta con 181 habitantes censados, se localiza a 71 kilómetros de la ciudad de Ávila, su alcalde es Gustavo Pericacho Rodríguez, perteneciente al partido político Por Ávila (XAV), y celebra sus fiestas patronales el 15 de mayo, día de San Isidro, y el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen.

El pueblo de Barromán (Ávila) debe su particular nombre a una antigua contrariedad del idioma castellano que quiere decir “Lugar de Román”.

Como curiosidad, el escritor Camilo José Cela hizo mención a este municipio abulense en su libro titulado: “Judíos, moros y cristianos”.

Calamocos:

El municipio de Calamocos se trata de una pedanía de la localidad de Castropodame.

El municipio de Calamocos se encuentra ubicado en la provincia de León, cuenta con 238 habitantes censados, se localiza a 108 kilómetros de la ciudad de León, su alcaldesa es Josefa Álvarez Fernández, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien es en realidad la alcaldesa de la localidad de Castropodame, y celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto, día de San Roque, y el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara.

El pueblo de Calamocos (León) debe su particular nombre a la palabra “Calamaucum” que quiere decir “Gorra”. Este nombre es debido al frío invierno que se sucede en el municipio, ya que se encuentra situado en plena comarca de El Bierzo.

Peleas de Abajo: (Peleas de Yuso)

El municipio de Peleas de Abajo se encuentra ubicado en la provincia de Zamora, cuenta con 273 habitantes censados, se localiza a 19 kilómetros de la ciudad de Zamora, su alcalde es Félix Roncero Garrote, perteneciente al Partido Popular (PP), y celebra sus fiestas patronales el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

El pueblo de Peleas de Abajo (Zamora) debe su particular nombre a que la comarca en la que se ubica, Tierra del Vino, se trató hace varios siglos de un paraje de lucha entre moros y cristianos, quienes batallaban entre sí por quedarse con las tierras del lugar.

Como curiosidad, existe una leyenda urbana que transmite que el municipio Peleas de Abajo debe su particular nombre a que el arbolado frondoso que recubre la zona en que se ubica, sirvió en su momento de refugio o de guarida a los bandoleros y ladrones que atracaban y robaban a quienes viajaban o transitaban por la conocida como Vía de La Plata.

Peleas de Arriba: (Peleas de Suso)

El municipio de Peleas de Arriba se trata de una pedanía de la localidad de Corrales del Vino.

El municipio de Peleas de Arriba se encuentra ubicado en la provincia de Zamora, cuenta con 143 habitantes censados, se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Zamora, su alcalde es José Miguel Bermejo Lorenzo, perteneciente al Partido Popular (PP), quien es en realidad el alcalde de la localidad de Corrales del Vino, y celebra sus fiestas patronales el 30 de mayo, día de San Fernando, y los días 8 y 9 de septiembre, en donde rinden homenaje a Nuestra Señora de la Asunción.

El pueblo de Peleas de Arriba (Zamora) debe su nombre, al igual que la localidad de Peleas de Abajo, a la zona en que se ubica.

Como curiosidad, hay que destacar que Peleas de Abajo (Peleas de Yuso) y Peleas de Arriba (Peleas de Suso) se trata de dos pueblos vecinos, separados por 12 kilómetros entre sí, y los particulares nombres de ambos municipios se deben para diferenciarse el uno del otro.

Bernuy de Porreros:

El municipio de Bernuy de Porreros se encuentra ubicado en la provincia de Segovia, cuenta con 903 habitantes censados, se localiza a 9 kilómetros de la ciudad de Segovia, su alcalde es Adolfo Santamaría Luciañez, perteneciente al Partido Popular (PP), y celebra sus fiestas patronales el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

El pueblo de Bernuy de Porreros (Segovia) debe su nombre a una composición toponímica de origen vasco, Bernubi, que tiene como significado Bern el de Zarzal y el de Ubi, que quiere decir en castellano “Valle de Aguas” o “Lugar de Zarzas y Aguas”. Lo que significa que en tiempos medievales el pueblo se encontraba próximo a terrenos repletos de agua y de zarzas.

Pollos:

El municipio de Pollos se encuentra ubicado en la provincia de Valladolid, cuenta con 614 habitantes censados, se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Valladolid, su alcalde es Luís Ángel García Sánchez, perteneciente al Partido Popular (PP), y celebra sus fiestas patronales desde el día 14 al día 18 de agosto, homenajeando a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, y el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, que es su patrón.

El pueblo de Pollos (Valladolid) debe su nombre a una leyenda popular que dice que Juana I de Castilla, más conocida como “Juana La Loca” denominó a esta población como “Pollos” ya que, durante su estancia en el Palacio Real de Tordesillas, en donde estuvo encarcelada el periodo de 46 años, mandaba ir a por pollos a la “Gran Florida del Duero”, el cual fue el primer nombre que tuvo la localidad de Pollos.

Como curiosidad, se rumorea que es tan sólo una leyenda urbana ya que existe un escrito, que ya habla de la localidad de Pollos, fechado en 1237. Juana La Loca estuvo encerrada en el Palacio Real de Tordesillas a partir del año 1509 y nació el 6 de noviembre de 1479, es decir, más de 200 años después de la fecha que posee el documento que ya hablaba del municipio con el nombre de Pollos.