JESÚS SANZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Getty Images

La moda y el fútbol son dos corrientes de gran influencia social. La moda es tendencia, estilo y personalidad, mientras que el fútbol es un deporte con una gran masa social en la que destaca la igualdad entre todos los aficionados. Sin embargo, en los últimos años ambos se han complementado de la mano de futbolistas e incluso de otros deportistas.

La moda en el fútbol

Normalmente, los futbolistas de un club tenían ciertos códigos reguladores sobre la vestimenta que debían portar. Nuestros ojos se acostumbraron a ver a los jugadores en chándal o con ropa de entrenamiento y sólo seguían la moda cuando tenían alguna celebración especial fuera de sus vidas profesionales. Pero los tiempos han cambiado, y ahora es más común ver a los deportistas marcar cierta tendencia con ropa un tanto extravagante y con estilo. Los futbolistas parecen ser una inspiración para los aficionados a la moda y un espejo en el que los diseñadores pueden mostrar sus trabajos exclusivos.

Un ejemplo es el de los jugadores de la Selección Francesa. Los galos han hecho tradición la costumbre de llegar a su hotel de concentración con looks llamativos y que no dejan indiferente a nadie. Desde chaquetas vintage hasta tacones, pasando por una especie de neopreno que tapaba de pies a cabeza al central Konaté. Dentro del combinado francés, hay un jugador pionero en cuanto a estilo se refiere: Jules Koundé. El jugador del FC Barcelona fue de los primeros en atreverse con esta tendencia. Al mas puro estilo NBA, el defensa llegaba al Camp Nou sabiendo que iba a ser fotografiado en cuanto asomara la punta de su zapato o un vuelo de su chaqueta.

Criticado por los más puristas del fútbol y alabado por los vanguardistas de la moda, Koundé es un referente dentro y fuera del campo. El jugador también se lanzó al mercado con su propia marca de ropa, en la que podemos encontrar todo tipo de estilos de «último grito». Pero él no ha sido el primer deportista ni será el último que se adentre en la industria de la moda. Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar también lo hicieron en su día, sumándose a la gran ristra de jugadores de la NBA que ya estaban en el mercado textil.

Moda y fútbol, ¿compatibles?

[ Fotografía: Getty Images ]

La moda de las camisetas de fútbol retro

Llevar camisetas de fútbol está a la orden del día. Y no sólo camisetas actuales, ya que las camisetas retro están llevándose la palma en este lustro. Los años 90 están de vuelta, o eso parece cuando salimos a la calle y vemos decenas de camisetas de aquella década gloriosa de la vestimenta futbolística. Prenda de la liga española, inglesa, italiana o incluso de las selecciones nacionales protagonizan los outfit de los más jóvenes para ir a clase, para quedar entre amigos e incluso, para salir de fiesta.

Hoy en día, la moda y el fútbol van de la mano. Dos campos que parecían opuestos totalmente, ahora marcan una tendencia gracias a los futbolistas de élite que visten con estilo y carisma.