Becas imprescindibles para cualquier estudiante universitario

0
1333
SANDRA DONDA MERINO  |  Fotografía: Pixabay  |

¿Preocupado por el nuevo curso y el desembolso económico que supone? No lo estés. Hay muchas instituciones que, año tras año, ayudan a los estudiantes para que puedan continuar con su formación académica.

Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD): Es una oferta para los alumnos de estudios postobligatorios y asume los gastos de la cuantía fija y variable de cada uno de ellos. En la primera se encuentran la financiación de la beca de matrícula, de la cuantía fija ligada a la renta del estudiante, de la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y una beca básica para todos los beneficiarios. En la cuantía variable la dotación depende de la situación particular de cada estudiante. Para poder acceder a ella, los estudiantes deben poseer una nota media superior a 6,50 puntos y no superar el marco de renta establecido por el Ministerio. Además, deben solicitarla antes del 17 octubre. La resolución se publica el mes de febrero del año siguiente.

Ayudas de Emergencia Social de la Universidad de Valladolid: La Universidad oferta una serie de becas para aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de dificultad socioeconómica que ponga en peligro la continuidad de sus estudios. Está destinada para aquellos a los que les ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación o cualquier otra ayuda pública al estudio. Para su asignación se valorarán la situación económica crítica del solicitante, así como su trayectoria académica.

Ayudas de la Junta de Castilla y León para matrícula en cursos de idiomas y exámenes oficiales: La Junta oferta dos tipos de ayudas para los estudiantes de la comunidad castellanoleonesa.

  • La primera cubre los gastos de matrícula en cursos de formación en segundas lenguas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino y árabe). Su dotación mínima asumirá el importe de la matrícula, con la posibilidad de ascender hasta los 250 euros.
  • La segunda está destinada a cubrir los gastos derivados de las pruebas de acreditación lingüística. Nuevamente su aportación mínima será el pago de las tasas de examen, con la posibilidad de ascender hasta los 250 euros.

Podrán optar a ella alumnos españoles o nacidos en países miembros de la Unión Europea matriculados en la Universidad de Valladolid en titulaciones a extinguir, grado, máster o doctorado durante el curso académico 2017-2018. El plazo de solicitud se encuentra pendiente de publicación.

Y, si estás pensando en estudiar fuera de España durante el próximo curso, también dispones de varias becas que facilitaran tus gastos de movilidad en el extranjero.

Beca Erasmus+ Estudios: Está dirigida a aquellos estudiantes que van a realizar un intercambio de un máximo de 12 meses en una universidad europea que posea un convenio con la Universidad de Valladolid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece una cuantía variable acorde al coste de vida de los países receptores de los alumnos.

  • Grupo 1 – Países del programa con costes de vida más altos: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia. Cuantía de 300 euros mensuales.
  • Grupo 2 – Países del programa con costes de vida medios: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Turquía. Cuantía de 250 euros mensuales.
  • Grupo 3 – Países del programa con costes de vida más bajos: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía. Cuantía de 200 euros mensuales.

El plazo de solicitud comienza el 11 de octubre y deberán seguirse las indicaciones de la web de Relaciones Internacionales.

Además, la convocatoria anterior (2016-2017), ha introducido la novedad de que el máximo de meses financiados por el Ministerio será de 7 meses. Pero, la Universidad de Valladolid se compromete a financiar la diferencia de meses Erasmus de sus alumnos. Así pues, los alumnos que hayan recibido la Beca MECD el curso anterior al programa de movilidad podrán obtener un suplemento de 175 euros mensuales durante su estancia en el extranjero.

Beca Erasmus+ Prácticas: A diferencia de la anterior, la Beca Erasmus+ Prácticas puede realizarse en «cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los campos de la educación, la formación y la juventud», por lo que no es necesario un convenio de la Universidad de Valladolid. La cuantía de las becas es también acorde al coste de vida de los países de destino, qué se subdividen en 3 grupos.

  • Grupo 1 – Países del Programa con costes de vida más altos: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia. Cuantía de 400 euros mensuales.
  • Grupo 2 – Países del Programa con costes de vida medios: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Turquía. Cuantía de 350 euros mensuales.
  • Grupo 3 – Países del Programa con costes de vida más bajos: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania. Cuantía de 300 euros mensuales.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 4 de mayo de 2018 y deberán seguirse las indicaciones de la web de Relaciones Internacionales.