JESÚS SANZ DEL CASTILLO | Fotografía: Getty Images
El burnout es un estado de agotamiento mental, físico, emocional y mental causado por el estrés excesivo que provoca el trabajo.
Burnout y la necesidad de parar para evitarlo
Llega la Navidad, y eso significa tiempo de descanso para la gran mayoría de la sociedad. Es el momento de disfrutar con la familia y amigos, pero sobre todo, es tiempo de tomarse un «break» de la rutina. Esta es una de las claves para evitar el denominado «burnout», que está tan presente en estos días previos al parón laboral navideño. El «burnout» puede manifestarse como cansancio constante, cinismo hacia tu propio trabajo, sensación de ineficiencia y una marcada desmotivación.
Para evitar este fenómeno es necesario que el trabajador se tome sus días libres, y que realice actividades que le ayuden a salir de la monotonía laboral. Por ello, te traemos 6 claves para evitar el denominado «burnout».
![](https://informauva.com/wp-content/uploads/2024/12/gettyimages-1353668364-612x612-1.jpg)
1. Fijar limites
Cada trabajador tiene que aprender y saber decir que «no». Se trata de establecer límites claros entre la vida laboral y la vida fuera del trabajo para que no interfiera en el tiempo de ocio y descanso del trabajador. El individuo debe descansar y desconectarse del trabajo fuera de las horas laborales.
2. Gestionar bien el tiempo
Las personas con una agenda laboral apretada, es necesario que sepan organizarse estableciendo un equilibrio entre las horas ocupadas y de descanso. Una mala gestión del tiempo puede significar una sobrecarga laboral que es contraproducente para el trabajador. Para solucionar este problema, es muy recomendable que el trabajador utilice el método Pomodoro para trabajar en intervalos.
3. Descanso y recuperación
El tiempo de descanso es fundamental para evitar el «burnout». Cumplir con las horas mínimas de sueño es muy importante, no sólo para rendir bien en el trabajo, sino también para evitar la fatiga laboral y la acumulación de sueño. Durante la jornada, también es necesario que el trabajador fragmente su labor en dos partes interrumpidas por un descanso acorde a las horas que trabaje.
4. Apoyo social
Es imprescindible tener buenas relaciones fuera del trabajo. Bien sea con amigos, con familia o con los compañeros con los que compartes una gran relación profesional. Es necesario hablar con los amigos más cercanos acerca de temas no referentes al sector laboral.
5. Desarrollo personal
Invertir en tu crecimiento profesional y personal puede aumentar la satisfacción laboral y reducir el «burnout». Participación en talleres, cursos o simplemente aprender nuevas habilidades puede dar al trabajador una sensación de progreso y logro, además de diversificar sus intereses para no depender exclusivamente de tu trabajo rutinario para encontrar la satisfacción.
6. Imposición de unas expectativas alcanzables
El trabajador debe ser flexible en sus expectativas y en cómo maneja sus responsabilidades. A veces los planes cambian y tener esa capacidad de adaptación sin estresarse demasiado es muy importante. Esto incluye también la flexibilidad en el trabajo, como la posibilidad de realizar la jornada desde su casa o tener horarios flexibles, lo cual ha demostrado ser efectivo para reducir el estrés según varias fuentes en línea.