MARÍA SEVILLA LÓPEZ | Fotografía: Inés Modrón Lecue |
Los alumnos de cuarto de periodismo asistieron a la conferencia que ofreció Carlos Dada, periodista reconocido por sus investigaciones sobre el crimen organizado y fundador del periódico salvadoreño El Faro, el pasado lunes Junto a él, se encontraba el fotógrafo y reportero español Javier Bauluz, quien ha recibido un premio Pulitzer. Ambos dieron una charla a los alumnos sobre el periodismo de investigación y humano, explicando así sus vivencias en los escenarios mas humildes y complejos.
El profesor, David Frontela fue el moderador y el encargado de introducir la charla. Al comienzo, Carlos Dada explicó cuál debe ser la labor real de un periodista y la importancia de conocer los motores del periodismo. ‘El periodista siempre al frente del poder, nunca al lado’, afirmó el investigador.
Javier Bauluz, continuó la intervención explicando la importancia del periodismo humano a través de su experiencia como reportero durante la migración de África. Explicó la diferencia entre documentar a través de textos e imágenes y la importancia de las fotografías en el periodismo social. ‘Un titular o un artículo es maravilloso, pero hay cosas que se explican muchísimo mejor con imágenes’.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue un tema clave en la conferencia. Ambos explicaron la importancia de ser reconocido como seres humanos, incluso después de la muerte ‘el derecho a ser sujeto de derechos, si te matan todavía sos sujeto de esos derechos’. La dignidad no es otra cosa que ser reconocido por quién eres, añadió Dada ‘la vida significa ser reconocidos como seres humanos, es el derecho a la dignidad’. David Frontela, respondió a favor de la necesidad de reconocimiento ‘Sin un nombre acaba convirtiéndose en algo que no existe’.
La intervención dio lugar al siguiente tema de la charla, los pandilleros en El Salvador, país de origen de Carlos Dada. Como investigador especialista en el crimen organizado, Carlos conoce la situación de los jóvenes y explica cómo la sociedad ha empujado a los niños a las manos de los pandilleros. ‘Son abandonados por quienes tienen privilegios, por quien tiene el poder’.
El mayor corredero humano es el de los sudamericanos migrantes que huyen a Estados Unidos ‘son tratados como gente inmunda que va a asaltar a los estados unidos y nadie se pregunta porqué esa gente esta huyendo’. El periodista, cuenta el caso de un niño de nueve años que debido a su precaria situación fue captado por los pandilleros ‘le dijeron, tenés un problema, ¿quieres que te lo solucionemos? (…) Ese niño se convirtió en un pandillero’ declaró Dada.
El ponente explica la relación que existe con el narcotráfico por la misma razón. El pueblo abandonado por el estado busca refugio a cambio de lo que sea, como ocurrió con Pablo Escobar. ‘La gente le quería porque le daba lo que no les daba el estado’ afirmó Dada.
Javier Bauluz continúa el tema sobre la migración, esta vez en España. Cuenta la famosa historia de Abdou y Luna y cómo se contó en los medios de comunicación en el país.’ Ver las cosas desde ese punto de vista es muy distinto a hacerlo desde el relato de la policía’ aseguró el reportero’. La imagen que se publicó en todos los periódicos es la de una joven (Luna) abrazando al senegalés (Abdou), sin profundizar en los hechos reales.
El fotógrafo presenció este acontecimiento y muestra varias diapositivas en las que aparece Abdou, esta vez en escenarios muy diferentes al que aparece en la fotografía con Luna. Bauluz explica la diferencia entre sus fotografías y las que aparecieron en la prensa, glorificando a Luna y minimizando la situación que vivieron los migrantes. ‘Los derechos humanos de los migrantes se han violado desde que empezó la migración’, afirmó el periodista, mientras enseñaba imágenes de jóvenes agredidos por las autoridades.
A continuación, el profesor introdujo un nuevo tema a debate y pidió su opinión a los ponentes. Frontela comenzó hablando de las redes sociales y los medios de comunicación a lo que Carlos Dada añadió que ‘hablar de medios no es lo mismo que hablar de periodismo’. El periodista mostró su preocupación por las redes sociales y por ‘quién es el árbitro ahora de la verdad’. Carlos lanzó esta pregunta a público, y concluyó así: ‘el algoritmo es el nuevo arbitro, está diseñado para que hables hables solo con la gente que piensa como tú (…) Es nuestra competencia’.
Frontela cierra la sesión insistiendo en la importancia del periodismo humano para la evolución de la sociedad en derechos humanos, ‘hace unos años la violencia de género no era delito en España, y empezaron a denunciarlo periodistas‘. Finaliza dando las gracias a Carlos Dada y Javier Bauluz por intervenir en la charla, y concluye haciendo hincapié en ‘la importancia de sacar una historia que sea importante para la sociedad’.
Carlos Dada, finalizó la conferencia dando un consejo a los alumnos: ‘cuando hagáis una entrevista no tengáis miedo a quedar como tontos, nunca se queden con preguntas’. Antes de irse, preguntó a los oyentes cuántos de ellos querían ser periodistas y concluyó entre aplausos ‘El periodismo no esta hecho de recetas, el periodismo requiere de reflexión constante sobre lo que hacemos’.