INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Inés Modrón  |

Querido 2022:

ya queda poco para que nos encontremos. Disculpa si, cuando llegue el momento, nos ves mala cara. Los dos últimos años no han sido fáciles y llegar hasta aquí ha supuesto un gran esfuerzo para todos, pero intentaremos vestir nuestras mejores galas y esperarte con la más sincera sonrisa. Te lo mereces, vienes cargado de nuevas oportunidades para hacer las cosas mejor y doce largos meses, que estamos ansiosos de disfrutar.

Voy a serte sincera, te vamos a exigir mucho. No pienses que es un capricho, lo necesitamos. Confiamos en ti, para devolvernos la ilusión, que poco a poco se ha apagado desde que un enemigo invisible apareciese en nuestras vidas, en marzo de 2020, para ponerlo todo patas arriba. Eso sí, no vas a estar solo. Todos vamos a poner de nuestra parte, pero te pedimos paciencia. Aún nos estamos lamiendo las heridas, que esperamos que cicatricen pronto.

La parte buena es que lo tienes fácil para superar a tus antecesores. Hace cerca de un año, comenzábamos 2021 en plena ola de contagios. Ahora, la situación parece similar, pero, por suerte, contamos con la ayuda de las vacunas, que nos han hecho ver la luz al final del túnel, aunque últimamente parezca más tenue. Durante la primera mitad del año, nos perdimos las noches en la calle. No podíamos salir de casa a esas horas y el silencio llenaba los rincones, que echaban de menos las carcajadas de madrugada, tan habituales un tiempo atrás.

Ojalá contigo llegue el día en el que dejemos atrás la mascarilla y podamos ver de nuevo las risas de nuestros compañeros en clase, que ya casi se nos han olvidado. ¡Cuánto nos gustaría terminar con la distancia que nos impide abrazarnos con la naturalidad con la que lo solíamos hacer! Venga, inténtalo. Ayúdanos a cerrar de una vez por todas las aplicaciones de videollamadas y a acercarnos más que nunca, ahora que sabemos lo que es estar lejos.

Fotografía: Marina Lajo

Esperamos que las agresiones racistas, machistas y LGTBIfóbicas que han llenado nuestras calles de miedo este año, desaparezcan con tu llegada. También, que el ‘blablablá’ que tanto ha denunciado Greta se quede en el pasado y el cuidado del planeta se convierta en una prioridad. Deseamos que no se olvide la importancia de invertir en ciencia y salud y que los sanitarios que en 2020 llamábamos héroes continúan con su trabajo, día a día, aunque ya no se les aplauda. Por favor, 2022, no nos traigas atentados contra el derecho a la información, como el que ha quitado la vida a Beriain y tantos otros compañeros este año. Tampoco queremos más volcanes ni pandemias.

Te lo prometo, no será complicado caernos bien. Solo necesitamos que seas un banco, en el que descansar de la vida frenética a la que nos hemos acostumbrado. ¿Nos vas a dar una tregua? Podríamos reencontrarnos con nuestro entorno, tejer las redes que se han cortado y, sobre todo, reencontrarnos con nosotros mismos. En definitiva, vivir, más que sobrevivir. Algunos no tienen esperanzas en ti, demuéstrales que se equivocan.

A lo mejor, eres tú quien nos trae imágenes tan esperadas como la de la radio llena de nuevo o enormes masas de adolescentes, que se acercan a nuestra facultad en los días de puertas abiertas. Espero que des la bienvenida a quienes entren el curso que viene y les permitas disfrutar de la vida universitaria, que tan felices nos ha hecho a los que este año nos despedimos y anhelamos hacerlo en una graduación, acompañados de amigos y profesores.

No te pedimos cosas imposibles, ni siquiera que este año ganemos Eurovisión, créeme. Hemos aprendido a valorar lo que antes era cotidiano, como ir a por una pinta y un perrito al Molonio después de clase o animar a nuestros compañeros mientras juegan el Torneo de Periodismo. Déjanos disfrutarlo.

Algunos te darán la bienvenida con Cristina Pedroche, otros con Ibai. Igual, incluso nos ves menos elegantes que otras veces. Pero, lo haremos con la esperanza de darte una gran despedida cuando llegue el momento, en la que solo haya palabras de agradecimiento y miles de personas celebrando en la Puerta del Sol.

¿Hacemos un trato, 2022? Estate a la altura de lo que te hemos contado y aquí nos tendrás, en Inform@UVa, para contar todas las nuevas historias que nos traigas. Te esperamos con los brazos abiertos, no nos falles.