ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ | Fotografía: Centro Municipal de la Igualdad |
La programación de actividades del Centro Municipal de la Igualdad sobre feminismo comienza el día 2 de mayo, con una exposición de pintura, y concluye el día 31 de mayo, con una conferencia de la periodista Cristina Morató. El Centro Municipal de la Igualdad, se encuentra en la Calle Antonio Rojo Villanova y las actividades estarán orientadas hacia la reflexión y reivindicación de la igualdad de género.
La primera actividad es la exposición de dibujo y pintura “Diálogo Interno”, de Magaly Paredes, que estará abierta al público desde el 2 hasta el 15 de mayo.
El miércoles 9 de mayo, a las 18 horas, comenzará la conferencia “Mujeres empresarias”, presentada por Mª Victoria Soto Olmedo, concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Entre las ponentes se encuentran Jezabel González, cofundadora de Vital Innova; Mª Victoria Benavides, fundadora y directora de Bodegas Elías Mora; Erika Cembranos Aparicio, directora ejecutiva de la consultoría en responsabilidad social ERRE ESE; y Marta de la Riva Rod, gerente de Neumáticos Esgueva.
El martes 15 de mayo tendrá lugar, a las 18 horas, la presentación de las publicaciones del IV Certamen de Cuentos “La igualdad no es ningún cuento”. Este mismo día se inaugurarán dos exposiciones que acabarán el 31 de mayo: la exposición de óleos “Nosotras”, de Ana Márquez; y la exposición de pintura “Exprésate con arte”, de Teresa Martínez.
Un día después, el 16 de marzo a las cinco y media de la tarde, comenzará la conferencia “Indicios y detección del maltrato en la pareja”, por la psicóloga del Centro Municipal de la Igualdad, Marina Herrero Hervada.
El jueves 17 de mayo, a las seis, habrá un debate con la temática “Hombres feministas, ¿por qué no?: a favor de los espacios mixtos” organizado por ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad). Y a las 10 de la mañana del día siguiente, 18 de mayo, tendrá lugar una actuación de la Escuela Infantil Mafalda y Guille llamada “Princesas del color de los sueños”.
El 22 de mayo, martes, se realizarán dos actividades. A las 18 horas, un taller de pintura para niños de entre 8 y 12 años, que será impartido por Ana Márquez. El aforo del taller estará limitado a 15 plazas, y para inscribirse se ha de contactar, mediante correo electrónico, con svaldes@ava.es. Por otra parte, a las 18 horas y media, se impartirá el taller de escritura creativa “Escribir viviendo”, del que se encargará María José Larena.
El jueves 24 de mayo, tendrá lugar una nueva charla, “El reto de la igualdad en el periodismo y la comunicación”, que comenzará a las 18 horas y a la que están invitadas dos mujeres muy importantes para el feminismo de la actualidad. Estas son la filósofa Amelia Valcárcel y la periodista Nuria Varela. La conferencia la presentará Ana Gaitero, presidenta de APFCYL (Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León), organización que organiza el evento. La segunda ponente de la charla, Nuria Varela, fue, en 2008, la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad. Varela, además de periodista y reportera de guerra, es escritora y experta en Igualdad de Género. Ha publicado cuatro libros: el primero, de 2002, se titula Íbamos a ser reinas, y el más reciente es Cansadas, publicado en 2017.
El 28 de mayo, para empezar la última semana del mes, se realizará un reconocimiento al “Proyecto de Igualdad en la primera infancia” desarrollado por la Escuela Infantil Mafalda y Guille en los premios AMEI y grupo SIENA HORA.
Y, para terminar con las actividades de mayo, el jueves 31 a las 18 horas, la periodista, reportera y escritora Cristina Morató impartirá la conferencia “Viajeras, las grandes olvidadas”. Morató decidió dejar la dirección de programas de televisión para «viajar y escribir libros sobre las grandes exploradoras del pasado olvidadas por la Historia». Entre sus obras encontramos títulos como Viajeras intrépidas y aventureras, publicado en 2001; Las Reinas de África, en 2003; Las Damas de Oriente, en 2006; Cautiva en Arabia, en 2009; Divas Rebeldes, en 2010; o Divina Lola, en 2017.