JESÚS SANZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Getty Images

El centro OXO de Málaga abre su segundo museo del videojuego en la capital tras su éxito en Andalucía. Durante la inauguración, se ha realizado un homenaje a la mítica videoconsola que ha pasado de generación en generación: la Play Station de SONY.

Éxito en Málaga, apertura en Madrid

Este lunes, en la plaza de Callao en Madrid, el centro OXO abrió su museo del videojuego para que todos los amantes de los píxeles pudieran disfrutar de las reliquias que han protagonizado el tiempo libre de muchos jóvenes durante décadas. Precisamente, en la inauguración se conmemoró el 30 aniversario de la mítica Play Station, una consola que ha ido pasando de generación en generación, renovándoselas, y haciendo las delicias de todos los «gamers».

Santiago Bustamante, el director cultural de los videojuegos OXO, afirmó que quería trasladar el exitoso centro de Málaga a Madrid, concretamente a la antigua sede de la librería La Central. Se han sustituido los libros por los videojuegos, convirtiendo este sitio emblemático en un espacio cultural moderno. En el museo, aparte de jugar a videoconsolas que han marcado generaciones, también se pueden disfrutar de charlas y actividades dinámicas para conocer mejor la historia de los videojuegos.

El museo cuenta con más de 1.600 metros cúbicos y se divide en tres plantas, dos de ellas se dedican a la historiografía y las diversas formas de jugar y juegos de todas las partes del mundo. Por su parte, en la tercera planta encontraremos exposiciones temporales de artículos y videoconsolas atractivas para los ojos de los amantes de este mundillo.

[ Fotografía: Getty Images  ]

Treinta años de Play Station, la madre de las videoconsolas

El 3 de diciembre de 1994, nació en Japón una «maquinita» que iba a marcar un antes y un después en el entretenimiento de muchos jóvenes de todo el mundo. Un fenómeno global que tres décadas después, sigue estando presente en los hogares de todos los continentes: la Play Station. SONY dio con la tecla perfecta para encandilar a todos los amantes de los videojuegos y supo introducir, en la década de los 90, todos los ingredientes para crear la mejor videoconsola de la historia.

Actualmente, la saga ya alcanza su 5ª edición. La Play Station 5 es la última joya de una corona que está «condenada» a seguir con su poder. Xbox o Wii también fueron sus fieles competidoras durante un tiempo, pero nunca consiguieron hacer sombra a una Play Station que ya planea su 6ª versión pese a que la quinta se ha lanzado en 2020. Se han vendido cerca de 40 millones de ejemplares, un número que refleja el éxito que está cosechando SONY.

[ Fotografía: Getty Images  ]