ANA GIL ARIAS | Fotografía: Pixabay |
Dos medios de comunicación, La Marea y El Salto, sufrieron la semana pasada una serie de ciberataques, que han provocado un colapso en sus páginas webs. Tanto los lectores como los propios redactores tuvieron problemas para acceder a sus contenidos.
Y, si finalmente consiguen acceder a ellos, el servidor se sobrecarga y a los lectores les cuesta leerlos. Tampoco los propios miembros del equipo de esos medios de comunicación pueden acceder a sus propios artículos. Incluso tuvieron que retrasar la publicación de alguno de sus textos porque les resultaba imposible publicarlos debido a la sobrecarga de la página.
Algunos de los medios que han sido víctimas de estos ataques son La Marea y El Salto.
La Marea sale en papel y en digital mensualmente. Fue creado en el año 2012. Sus principales contenidos son muy variados. Toca temas de política, periodismo de investigación, actualidad…
El Salto es un medio independiente. Se creó en 2017. Es carácter mensual y generalista. Está disponible en español, catalán, euskera y gallego.
Como explicó Magda Bandera, la directora de La Marea, a El País: ‘están jugando con nosotros. Cuando empieza a funcionar una página, dura unos minutos, pero no podemos publicar nada porque el editor no funciona, y luego vuelve a desaparecer”.
De momento se ha abierto una investigación para tratar de averiguar quién está detrás de estos ataques, puesto que todavía no se sabe a ciencia cierta quién o quiénes han podido ser. Lo único que está claro, es que los autores sabían muy bien lo que hacían, puesto que los ataques comenzaron un viernes a las tres de la tarde para aprovechar la ausencia de personal.
La directora también ha confirmado que al menos uno de los atacantes sí que podría haber reconocido su participación. Sin embargo, no están seguros de si actuaba solo, en grupo, si el ataque ha sido algo aislado o si hay alguna intención detrás de él.
Además, La Marea ha recibido un premio por su trabajo contra la violencia de género, pero no se puede ver debido al ciberataque.