Hora del Planeta, la iniciativa mundial que lucha contra el cambio climático

0
956
MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Pexels  |

Son muchas las advertencias que las organizaciones preocupadas por el cambio climático dan cada año sobre los devastadores efectos que este provoca en nuestro planeta. Una de las más conocidas es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Esta organización no gubernamental nació en 1961 con el objetivo de conservar el medio ambiente, proteger especies en peligro, conservar los bosques, gestionar el agua y proteger los mares y océanos. Entre sus fundadores se encuentra el ya fallecido Felipe de Edimburgo, Godfrey A. Rockerfeller, Guy Mountfort, Bernardo de Lippe-Biesterfeld, Julian Huxley, Peter Scott y Edward Max Nicholson.

Con objetivo de hacer partícipe a toda la población mundial y, según su propia página web ‘como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático’, la organización creó el movimiento Hora del Planeta en 2007 en Sídney (en España comenzó en 2009).

La finalidad es que todas las luces de los edificios y monumentos se mantengan apagadas durante una hora como un símbolo de unidad internacional en favor de la naturaleza. Además, con el problema actual de la subida del precio de la luz, también supondrá un beneficio personal.

Sin embargo, el movimiento no solo se queda en apagar las luces en nuestros hogares. Cada año se añade un reto adicional para que el participante demuestre con sus actos que realmente le importa el futuro de la Tierra. En 2022, el reto ha recibido el nombre de ‘Dar la Vuelta al Planeta’, que consiste en alcanzar los 40.000 kilómetros (el perímetro del planeta) practicando una de las siguientes actividades: ciclismo, andar, correr, nadar o patinar. Para ello, hay que inscribirse en la página web de forma totalmente gratuita.

Además, la organización remarca en el anuncio del reto anual el recordatorio de la reunión de la COP15 (Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad), que tendrá lugar en Kunming (China) desde el 25 de abril hasta el 8 de mayo. En esta reunión, los líderes mundiales discutirán sobre las múltiples estrategias que cada país deberá seguir para garantizar la minimización del cambo climático o la huella de carbono, entre otros asuntos.

Todo ello enfocado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fijó en 17 los principales objetivos. Entre ellos destacan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de la calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, producción de energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y, por supuesto, la acción por el clima.

Lo que está claro es que los datos reflejan que la situación no mejorará a corto plazo si no existe un compromiso real de todos los países para poder solucionarlo. A día de hoy, según WWF, sería necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad para que la Tierra alcanzara un nivel óptimo de salud. Como decía Michael Jackson en su canción Earth song: ‘¿Qué le hemos hecho al mundo? Mira lo que le hemos hecho. ¿Qué hay de los campos florecientes?, ¿Hay tiempo todavía?».