ALEJANDRO LOSADA FERNÁNDEZ | Fotografías: Alejandro Losada Fernández |
La Facultad de Comercio se impuso 62-41 a la Escuela de Ingenierías Industriales (PC) en el partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B del Trofeo Rector de baloncesto masculino disputado en el Ruiz Hernández. Los locales dominaron de principio a fin y no dieron ninguna opción a su rival.
El primer cuarto no pudo empezar mejor para los visitantes, con un triple. Esa sería la única vez que estarían por delante en el marcador en todo el partido. El encuentro estuvo reñido durante la mitad de este cuarto, con un 9-9. A partir de ahí, el conjunto verdiblanco fue un rodillo ante el que su rival no pudo hacer nada, ya que con un parcial de 9-0 le ponía el partido muy cuesta arriba a Industriales.
El segundo cuarto fue el más disputado, pues Industriales supo jugar su mejor baloncesto, con una buena triangulación de pelota, pero sin el acierto de cara a canasta. Comercio, en contraposición, vivió su peor fase de partido, con fallos en la recepción. Sin embargo, supo aguantar su ventaja con una buena defensa en zona, unida a los rebotes ofensivos y las fáciles entradas a canasta que consiguió, lo que lo convirtió en el punto más débil de los visitantes en todo el choque. Industriales puso la efectividad en el pase, y Comercio lo hizo en el tiro.

Durante el descanso, los locales, que gozaban de una buena ventaja (28-19), prepararon el tiro a canasta, mientras que Industriales hizo conjura para lograr una remontada que pasaba, sí o sí, por el tercer cuarto. Los visitantes, lejos de recortar distancias, vieron cómo los verdiblancos lograban ampliarla gracias, sobre todo, a Dani Sanz, todo un dolor de muelas. El “10” anotó y asistió a sus compañeros con relativa facilidad. Por su parte, Industriales, que tuvo en Pavón a su mejor hombre, se lo jugó todo a la línea de 6,75. El resultado fue catastrófico, debido a que, además del fallo en el tiro, Comercio, en general, y Pablo Rivera, en particular, se hicieron con casi todos los rebotes en defensa. Al final del cuarto, el partido estaba ya más que decidido: 48-31.
A pesar del resultado, Industriales nunca tiró la toalla, aunque siguió con la misma estrategia durante el último cuarto. A ello, le sumó una mayor rapidez con la pelota. Los visitantes dispusieron de varios ataques para intentar darle emoción al encuentro y meterle el miedo en el cuerpo a su rival, pero la pelota pareció no querer entrar, llegando a celebrar puntos Industriales que se salieron del aro, lo que aumentó su desesperación. Además, el cambio a defensa al hombre terminó con las pocas esperanzas de Industriales, que no supo frenar las entradas a canasta.
Con esta victoria, Comercio se proclama matemáticamente campeón de grupo, con cuatro victorias en cuatro partidos. Por su parte, Industriales, al que aún le queda un partido, se coloca con tres puntos y empata en la última plaza con Arquitectura.
Si quieres consultar los partidos y la clasificación del Trofeo Rector, visita la página web de la Universidad de Valladolid.