SOFÍA MARTÍN RUBIO | Fotografía: Marina Lajo |
Los medios de comunicación dependen en gran medida, por no decir en su totalidad, de su audiencia. Así pues, la información difundida se amolda a los intereses que puede presentar en el momento la población. Buscan atraer y establecer una relación de fidelidad con su público de tal modo que su visita esté garantizada. Tanto es así que la empresa analítica Chartbeat ha fijado una serie de patrones para detectar los temas que más impacto e interés pueden ocasionar.
Para el desarrollo de estas normas, Chartbeat ha analizado los acontecimientos más destacados en el año 2020. Como es de esperar, la pandemia ocasionada por la Covid-19 se encuentra entre los temas en los que se ha profundizado en mayor medida, ya que los medios han ofrecido datos actualizados prácticamente todos los días desde que surgió el primer caso. Asimismo, la violencia policial en Estados Unidos y las elecciones estadounidenses encabezan también el ranking de temas que han causado más revuelo en la sociedad.
Aunque cada acontecimiento posee una naturaleza diferente, todos ellos han mostrado varias características comunes. Esto ha permitido establecer una serie de rasgos que se han de tener en cuenta para conocer cómo tratarlos y lograr así el incremento en el tráfico de datos del medio.
Patrones para detectar temas
Los resultados del estudio de Chartbeat muestran que los sucesos eran detectables, puesto que en otros momentos de la historia se han producido acontecimientos similares, por lo que algunos medios ya conocían cómo debían proceder en el tratamiento de la información. Además, son sucesos cuyo fin no se sabe cuándo va a llegar. Los lectores han optado por espacios con un desarrollo eficaz y continuado de estos temas centrados en el compromiso, que hacen que la audiencia se preocupe por ellos durante un periodo de tiempo indefinido.
Del mismo modo, presenta claramente cómo es la sociedad globalizada en nuestros días. La interconexión entre territorios demuestra que, pese a que un acontecimiento se produzca en el ámbito nacional o, incluso, regional, la trascendencia que puede tener abarca mucho más. Así lo vemos en las elecciones de Estados Unidos: un hecho sucedido en el país norteamericano, pero con un alcance global.
Esto supone una ayuda para los medios de comunicación al permitir que se anticipen a aquellos sucesos que vayan a tener una gran repercusión mediática. Una nueva guía temática constituida por las catástrofes globales; los movimientos de reivindicación social y el desarrollo del ámbito político, que les permite elaborar estrategias y planes de actuación para aumentar su audiencia.