RUTH FERNÁNDEZ SECO | Fotografía: Pixabay
La música es un arte atemporal. Prueba de ello es que muchos artistas de ahora miran al pasado para crear nuevas canciones e incluso hacen versiones de clásicos. Son muchos los que hablan de nostalgia en la música. Cuando escuchas una canción que sonaba mucho en una determinada época, tu cerebro viaja a aquel año en el que el tema sonaba con fuerza. Existe una teoría que afirma que las modas son cíclicas, es decir, que los elementos de la cultura pop de una determinada época vuelven en un futuro.
Una época en la que los artistas actuales se inspiran mucho son los 80. Artistas como Dua Lipa o The Weekend se inspiran en los ritmos pegadizos, los sintetizadores y la estética de esos años. Dua Lipa en su disco Future Nostalgia emula al pop dance ochentero, combinado con sonidos actuales; mientras que The Weekend bebe del synth-pop.
Se empieza a hablar de nostalgia ficticia, ya que los 80 se han romantizado debido a la cultura pop actual y mucha gente que no vivió esa época ha idealizado este pasado. Las personas que no habían nacido en los 80, lo que les llega de dicha época está muy producido. Las personas sienten una nostalgia superficial a esa década, pues les atrae la música o la estética ochentera, pero no tienen en cuenta el contexto social y político de la época, que tal vez no le tiene nada que envidiar al actual. Series como Strangers Things potencian esta nostalgia.
Covers
En España, son muchos los artistas de las nuevas generaciones que han hecho sus versiones de clásicos del pop español de los 2000, adaptándolas a sonidos actuales. Un ejemplo de ello es la versión electrónica de María Escarmiento de Puedes contar conmigo de La Oreja de Van Gogh. Dicha canción, también ha sido interpretada por Ana Mena en todos sus conciertos y por Abraham Mateo, quien la cantó en una gala de Cadena 100, aunque no han sacado una versión de estudio.
En la gala de los Goya de 2019, Rosalía hizo una versión del popular tema de Los Chunguitos Me quedo contigo. Otra artista de esta generación que suele hacer covers de versiones míticas es Amaia. La artista ha versionada canciones míticas como Cuando zarpa el amor de Camela o Ni tú ni nadie de Alaska.
Samples
También son comunes los samples, es decir, la reutilización de una melodía de una canción para otra posterior. En la música anglosajona tenemos el ejemplo en Yes, and? de Ariana Grande, que es un sample de Vogue, el clásico de Madonna de los 90. El sampling también lo encontramos en la artista más importante del momento, Taylor Swift. La estadounidense uso la melodía I´m too sexy del grupo británico Right Said Fred en su tema Look what you made me do.
En el panorama nacional, C. Tangana, en su disco El Madrileño, hizo sampling en varias canciones, como en Tú me dejaste de querer, en la que samplea Son ilusiones de Los Chichos y en Nunca estoy, que utiliza Como quieres que te quiera de Rosario Flores. La cantante catalana Rosalía también ha utilizado el sample en su disco El Mal Querer en su tema Bagdad, pues usó la melodía de Cry me a river de Justin Timberlake.
TikTok
Hay canciones antiguas que tienen una segunda vida gracias a TikTok. Ejemplo de ellos es Running Up That Hill de Kate Bush lanzada en el año 1985, pero gracias a la serie Stranger Things, este tema se viralizó en la popular app. Después de 37 años de su lanzamiento, la canción alcanzó el primer puesto en las listas musicales de EE.UU, Reino Unido, Australia e Irlanda y entró al top 10 en Alemania, Bélgica e Italia. La interprete de la canción, Kate Bush, se convirtió a los 63 años, en la artista más mayor en encabezar el UK Singles Chats.
Una canción que también ha disfrutado de una segunda vida es Murder on the dancefloor de Sophie Ellis-Bextor del 2001. En enero de 2024, este tema se viralizó gracias a formar parte de la banda sonora de la película Saltburn. Al igual que el tema de Kate Bush, esta canción también entró en los chats. En Reino Unido entró en los 10 primeros puestos de la lista de sencillos, llegando a la segunda posición, el puesto que alcanzó el tema en su lanzamiento. En EE.UU. entró en el Bilboard Hot 100 en el puesto 98, siendo la primera vez que Ellis-Bextor aparece en esta lista.
Este año también se ha viralizado en TikTok gracias a la película Deadpool, Bye Bye Bye de la boyband NSYNC. La canción entró en el puesto 8 en los chats de Bilboard. Esta película también impulsó la popularidad de clásicos como Like a Prayer de Madonna o Iris de Goo Goo Dolls. En definitiva, la música del pasado nunca morirá gracias a las versiones e inspiraciones de los artistas de esta generación.