Reseña El despertar de las musas de Beatriz Luengo

0
302
LAURA VEGA GONZÁLEZ  |  Fotografía: Laura Vega

Este libro fue publicado en 2019, pero nunca es tarde para hablar sobre él y esta es una oportunidad perfecta, aprovechando el 8M. En él Beatriz Luengo, cantante, escritora y compositora española, da voz y hace homenaje a 12 mujeres que en su momento, por la época en la que les tocó vivir, no recibieron el reconocimiento que merecían. Sus méritos quedaron a la sombra de los hombres y con el paso del tiempo cayeron en el olvido. Algunas de ellas son Nannerl, más conocida como la hermana de Mozart, o Mileva, más conocida como la mujer de Einstein.

A través de relatos ficticios cortos, se nos narra cómo pudo haber sido la historia de estas 12 mujeres. Estos relatos están acompañados de una pequeña biografía con datos reales en los que se basó la autora para escribir, unos versos dedicados a cada una de ellas y una reflexión. Todo esto junto con preciosas ilustraciones de la dibujante Marta Waterme.

Esta estructura le da un enfoque único y muy atractivo para el lector. No es una historia con un hilo conductor ni una trama que enganche, pero es un planteamiento muy original y merece la pena por lo que enseña. Te introduce en la vida de estas importantes mujeres y les da la prioridad que en su día no tuvieron. Además, añadir que tiene una portada y una encuadernación de tapa dura que, junto con las ilustraciones, lo hacen un libro muy bonito.