¿Cómo se financian las elecciones en EE. UU.?

0
963

PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ

Fotografía: Pixabay

A las 13 horas de este lunes, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogerá la conferencia “Financiación de las elecciones en Estados Unidos: corrupción y el papel de la Corte Suprema”, impartida por el profesor de la Universidad del Estado de Georgia Timothy Kuhner

Kuhner presentará en la UVa su ensayo ‘American Plutocracy’, que toma como base su libro ‘Capitalism vs. Democracy’. En ellos, concluye que ser elegido presidente del gigante americano en las últimas elecciones supuso un coste de 1.000 millones de dólares. Los números para adquirir la condición de senador y para resultar elegido en la Cámara de Representantes tampoco son desdeñables: 10 millones y 1 millón, respectivamente.

Con unos mecanismos bastante diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestros procesos electorales, en los Estados Unidos de América son sistemáticos «los elevados costes de las campañas, la aparición de una élite de donantes y de gastadores y el incremento del poder político de las grandes corporaciones«, según informa el Gabinete de Comunicación de la Universidad.

Estas condiciones, por un lado, han corrompido la democracia del país -según se expone Kuhner en ‘Capitalism vs. Democracy’- hasta convertir el proceso electoral en un juego de ricos, marginando al ciudadano medio. Por otro, la financiación de los partidos ha roto las reglas del libre mercado, permitiendo que las grandes compañías afines al poder sean beneficiadas por él. Según el autor, la Corte Suprema se ha covertido en cómplice de ambas formas de corrupción al derogar las limitaciones a la financiación de los partidos.