Inform@UVa desvela los ganadores del I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’
21 de junio de 2016
Los hizo en una gala celebrada el lunes 20 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. Contó con la presencia de Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del ayuntamiento de Valladolid, Javier Castán, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Pilár Sánchez, profesora coordinadora de la publicación y docente e investigadora del Área de Periodismo de la UVa. Asimismo, el acto contó entre su público con la presencia de los participantes finalistas y de algunos miembros del jurado, ilustradores y representantes de las entidades patrocinadoras del certamen.
Pero el recorrido del premio no acaba aquí, ya que, en las próximas semanas, las láminas que recogen relatos e ilustraciones recorrerán diferentes establecimientos y centros de la ciudad en una exposición de la que se informará en la página web de la revista.
También perpetuará su legado el libro producido con los relatos finalistas y ganadores y las ilustraciones que diferentes artistas de la ciudad han elaborado y cedido a la convocatoria. Difundido bajo licencia Creative Commons, puede guardarse, imprimirse y difundirse como desee el lector. El enlace de descarga se pude encontrar a continuación.
.
Libro del I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’
Libro digital: I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’
.
Láminas del I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’
Votaciones abiertas
31 de mayo de 2016
Un total de treinta y tres relatos se han presentado al I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’, cuya convocatoria se cerraba el pasado 29 de mayo. Los días 30 y 31 de este mes, el jurado conformado por miembros de la revista (concretamente, por Sandra Fernández, Alicia García y Alexandra Rodríguez) ha filtrado los trabajos en base a los siguientes criterios: adecuación a las bases, corrección gramatical y ortográfica y calidad literaria.
Los veinte relatos que han pasado esta primera criba serán sometidos hasta el 5 de junio a la valoración del jurado profesional. Pero esta no es la única prueba que deben pasar, ya que los lectores de Inform@UVa también podrán elegir su favorito, que recibirá el premio del público.
Para poder participar en esta fase del certamen, solo tenéis que leer los relatos que están colgados a continuación (por orden alfabético) y votar en el cuestionario dispuesto tras ellos. Tenéis hasta las 23:59 horas del 4 de junio. ¡Gracias por vuestra ayuda!
Relatos preseleccionados
- Adiós
- Anduve perdido
- Crónica a tiempo pasado del último cambio
- Donde volver
- El barquero
- El coloquio de los tiempos
- El duque a medianoche
- El plan revolucionario
- El poema castellano
- El viejo y la puta
- Ella, Valladolid
- Fantasía transilvana
- La bañera
- La huida mental
- La luz del verano
- La melodía del viento
- La vida a través del fondo de una botella
- Mi pequeño amigo
- Oda a mis fantasmas
- Viaje a la tierra de cielo azul y aguas cristalinas
La revista digital Inform@UVa convoca el I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’
4 de mayo de 2016
La revista digital universitaria Inform@UVa, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, ha convocado el I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’. Pueden participar en él todos los alumnos de la UVa, sea cual sea su nivel de estudios, matriculados en esta institución durante el curso académico 2015-2016. Podrán presentar sus originales hasta el 29 de mayo de 2016.
Los textos deben tener una extensión de entre quinientas y mil palabras y hacer referencia, al menos en una ocasión, a la ciudad de Valladolid. Las narraciones, que tienen que estar elaboradas en castellano, deberán ser originales e inéditas; no pueden haber sido premiadas en ningún otro concurso ni publicadas de manera impresa o digital. Pueden ser elaboradas por una persona o por un grupo, sin límite de componentes, y cada autor puede presentar un máximo de tres trabajos.
Los participantes optarán a dos tipos de premios distintos no excluyentes. Por una parte, y tras una primera criba realizada por tres redactoras de la cabecera, un jurado profesional elegirá las ocho mejores composiciones. Por otra, se habilitará una plataforma en su página web (www.informauva.com) para que los lectores elijan un relato ganador.
Los ocho trabajos seleccionados por el jurado profesional recibirán una lámina impresa con su relato y una ilustración elaborada ex profeso por un artista local. Además, sus narraciones y sus respectivas representaciones se publicarán en un libro en PDF liberado bajo licencia Creative Commons.
- A mayores, el primer premio será laureado con un libro electrónico, un cheque de treinta euros para canjear en la colección de libros de Tienda Azacán y el libro de los relatos ganadores impreso.
- El segundo clasificado se hará con un pack de libros y el libro de los relatos ganadores impreso.
- El tercero se llevará un pack de material de oficina, dos libros y el libro de los relatos ganadores impreso. También recibirá este volumen el texto reconocido con el premio del público.
- Asimismo, los nueve relatos escogidos y sus respectivas ilustraciones formarán parte de una exposición cuyos detalles se harán públicos durante las próximas semanas por la revista Inform@UVa.
El listado completo de los premiados será dado a conocer a través de la página web de la publicación y de sus perfiles en Facebook y Twitter el 5 de junio. El día 20 de ese mismo mes, se celebrará la ceremonia de entrega en un lugar y una hora aún por determinar.
El jurado profesional estará compuesto por Salvador Gómez, profesor e investigador del Área en Periodismo de la Universidad de Valladolid y coordinador del Grado en Periodismo en la misma institución; María Monjas, profesora e investigadora del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid; María Ángeles Sastre, profesora titular y secretaria del Departamento de Lengua de la Universidad de Valladolid y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en el año 2006; Carmen Domínguez, periodista y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid; Antonio G. Encinas, redactor de El Norte de Castilla; Laura Fraile, encargada de Cultura en últimoCero; Paula Aguirrezabala, escritora; Juan Martín Salamanca, escritor; Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes; y Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio
Los artistas e ilustradores que colaboran con sus ilustraciones son Sansón, Jorge Consuegra, Alberto Sobrino, Concha Sánchez-Girón Martín, Diez Ovejas, Elena Finat, Tayete, Esther Escola Fiz y Celia Gallego.
Patrocinan el certamen Valladolid. Portal de tu ciudad, las librerías A pie de página, Librería EVA, Margen libros, MAXTOR y Primera Página y los establecimientos La Rata Escarlata, Malas Pulgas, Groove, Gondomatik, Penicilino, Morgan, Desierto Rojo, El largo adiós, Berlín, Kafka y Herminios Jazz.
Dentro de la plantilla de Inform@UVa, se encargan de la organización del concurso Sandra Fernández Lombardía, Alicia García Recio, Alexandra Rodríguez Ibarra y Patricia Luceño Martínez.
Bases
Bases completas del I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’
Cartel
Noticias
- La revista digital Inform@UVa convoca el I Concurso de Relatos “Ciudad de Valladolid” [Gabinete de Comunicación de la UVa, 4 de mayo de 2016]
- I CONCURSO DE RELATOS ‘CIUDAD DE VALLADOLID’ 2016 (España) [Escritores.org]
- Laura Fraile (últimoCero) apoya el I Concurso de Relatos ‘Ciudad de Valladolid’ [Inform@UVa, 11 de mayo de 2016]
- Un concurso que vincula a la Universidad con la ciudad [Inform@UVa, 17 de mayo de 2016]
- ¿Qué nos lleva a convocar un concurso de relatos? [Inform@UVa, 19 de mayo de 2016]
- Los relatos despiden el curso y a Inform@UVa [Inform@UVa, 21 de junio de 2016]