LUCÍA MERCHÁN ÁLVAREZ  |  Fotografía: Mayela de Castro  |

El 17 de mayo se celebra en casi todas partes del mundo el Día Mundial de Internet. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, busca promover las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como su accesibilidad en la Red.

Internet ha sido el pedal de aceleración de la transformación digital que ha experimentado el país en todos los ámbitos (educación, sanidad, empresas, etc.) empujado por la crisis del COVID-19. No obstante, este incremento de conectividad a la red y de conformación de la economía digital es muy desigual entre los distintos países. Se acentúan las brechas en el acceso y velocidad de las redes, lo que genera unas marcadas condiciones de desventaja de unos Estados frente a otros.

En este contexto, cabe destacar el importante papel que juega la convergencia digital en los medios de comunicación. Con la llegada del nuevo siglo, las organizaciones periodísticas se enfrentan a un contexto en el que las reglas del juego han sido esencialmente alteradas. Desde los primeros pasos del proceso de producción, hasta las últimas etapas de difusión de contenidos: todos los eslabones de la cadena han sufrido cambios radicales.

Sin embargo, que se hayan producido alteraciones no implica que el trato haya empeorado. Es más, el resultado ha supuesto un evidente beneficio para las empresas comunicadoras, que han agilizado y simplificado los procesos de producción. Además, los propios periodistas también han encontrado mejoras profesionales, como la multiplicación del abanico de fuentes o la disminución de ciertas labores mecánicas.

Como contrapartida, estas condiciones favorables en el apartado técnico no influyen de igual manera en el económico. Aquellos modelos de negocio más tradicionales han entrado en una profunda crisis, dada la infopolución producida. La superabundancia de información ha provocado que la fórmula de vender contenidos no haya obtenido márgenes de rentabilidad suficientes. Debido a la incapacidad de idear fórmulas sostenibles que permitan rentabilizar proyectos de gran calado, la mayoría de las empresas han apostado por estrategias defensivas.

¿Qué es la convergencia digital?

La convergencia periodística es un proceso multidimensional que, provocado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales, afecta actualmente a las empresas de medios de comunicación. Conforme a ella, la esfera tecnológica, empresarial, profesional y de contenidos de esas empresas experimentan cambios. Una evolución caracterizada por la integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados en el espacio de la Red.

Asimismo, dentro de esta categoría, se engloban conceptos como ‘multimedia‘ y ‘multiplataforma‘. Es decir, la convergencia digital implica procesos de fusión de redacciones, promovidos desde las empresas periodísticas a todo el mundo.